Los agentes migratorios modifican sus estrategias de detención y repatriación para mantener cuotas de deportación, mientras el presidente Barack Obama retrasa las medidas ejecutivas para cesar las expulsiones, dijo el miércoles 15 un grupo proinmigrante.
“Mientras Obama pospone la acción ejecutiva, los derechos civiles son violados y los agentes del ICE extralimitan su autoridad para cumplir con sus cuotas de deportación”, indicó la Red Nacional de Jornaleros (DNLON) en su informe “Retraso destructivo”.
De acuerdo con el reporte, esa cuota de deportación se cumple independientemente de los costos para la seguridad pública, la integridad institucional, moral o consideraciones constitucionales.
La investigación de DNLON, que da seguimiento a presuntos abusos en migración, se basó en tres docenas de entrevistas a nivel nacional con expertos legales y personas en proceso de deportación.
El ICE recurre a arrestos “colaterales” de personas que estaban en lugares donde buscaban a otras, o buscan a inmigrantes en tribunales y oficinas de libertad condicional, a donde acuden personas a recibir programas de rehabilitación de alcoholismo, según las denuncias.
Los agente del ICE acuden también a los hogares de personas en libertad condicional y los arresta hasta por delitos menores de hasta 20 años de antigüedad.
Aplica de manera desigual la “discreción judicial” ordenada por la Casa Blanca para concentrar recursos en deportar a los migrantes peligrosos y no a los que no representan una amenaza para la comunidad.
También deporta y colabora con agencias locales de la ley que el propio gobierno federal ha demandado por violaciones a los derechos civiles como al Departamento del Sheriff del Condado de Maricopa. Los Ángeles (NOTIMEX)