El Estado mexicano “no ha dado respuesta” a la problemática generada por la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló la aplicación CBP One y suspendió todas las citas de asilo político y humanitario de los migrantes en la frontera México-EE.UU., señalaron expertos.
“Hay una ausencia de políticas públicas de inclusión permanente para la población migrante.
“El Estado mexicano no ha dado respuesta a toda esta problemática, pero eso se relaciona con la ausencia de políticas públicas de inclusión permanente para la población migrante y solicitantes de refugio en tránsito, que lamentablemente no tenemos en México. Lo que tenemos son paliativos que obedecen a situaciones coyunturales”, aseveró Gloria Valdez Gardea, profesora e investigadora en El Colegio de Sonora,
Valdez, junto con especialistas del Colegio y la Universidad de Sonora, estado en el noroeste de México colinda con Arizona (EE.UU.), ofrecieron una conferencia en la que hablaron del impacto que tendrá en la región fronteriza entre ambos países la política antiinmigrante de Trump, que ya desde antes ha causado estragos entre los migrantes.
La experta advirtió que miles de personas en tránsito migratorio de México, Centro y Suramérica, así como migrantes asiáticos y africanos, están varados en las ciudades fronterizas. Hermosillo (EFE)