Advierten que nueva norma de EUA afectará a migrantes vulnerables

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el nuevo reglamento migratorio del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe el asilo a la mayoría de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, lo cual, dijo "pondrá en riesgo a las familias vulnerables".

El jefe de la oficina de la ACNUR, Filippo Grandi, señaló en un comunicado que la nueva norma, elaborada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, "socavará los esfuerzos de los países de la región para diseñar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan", al considerar que esa "medida es severa y no es la mejor manera de avanzar".

La regla, que entra en vigor este martes, señala que "una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo".

El organismo considera que la regla "restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta de forma significativa la carga de la prueba para los solicitantes de asilo más allá de la norma legal internacional".

Desde octubre pasado masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el "sueño americano", en su afán por huir de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top