Mientras los migrantes intentan cruzar a Estados Unidos como se pueda y por donde se pueda, como dijo el connacional Aurelio García Araujo, autoridades del vecino país los invitan a no ponerse en riesgo. El paisano procedente de Michoacán comentó que “pues sí, las autoridades dicen muchas cosas, que tengas cuidado, pero la gente quiere llegar al otro lado”.
Entrevistado en el parque Benito Juárez, de Sonora, dijo lo más seguro es contratar un guía, a quien se conoce como “coyotes” o “polleros”. El problema es que los guías cobran mucho dinero y la gente no tiene, por lo que pide a los parientes o se endeuda con los guías, pero la mayoría no fía.
Mencionó que tiene trabajo en los campos agrícolas, pero le han contado, que en EEUU ganaría más dinero, lo que desea hacer por uno o dos años y regresar a su tierra.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que mover seres humanos como carga, paga miles de millones de dólares a las organizaciones delincuenciales y transnacionales de contrabando.
En un comunicado, explicó que el contrabando de personas es la internación ilegal de personas a un país mediante la evasión deliberada de las leyes de inmigración.
“Los contrabandistas no tienen ninguna preocupación por la humanidad, ninguno. Es un negocio de dinero “, dijo Jack Staton, agente especial en funciones del ICE en El Paso, Texas, “ven a la gente como una forma de ganar dinero”.
Con mayor frecuencia, Staton se encuentra con individuos que cruzan desde el área de Ciudad Juárez, México, hacia Texas y Nuevo México. Las personas que buscan entrar a EEUU saben que deben pagar a una organización por el transporte, expuso la instancia en el documento.
Las organizaciones de contrabando, asociadas con organizaciones criminales transnacionales, capaces de tomar ventaja de personas en circunstancias desesperadas, proporcionan ese transporte a un costo significativo.
El contrabando de personas en el sudoeste de EEUU es un hecho cotidiano, mencionó.
“Valle del Río Grande es el área más concurrida para la actividad de contrabando en EEUU”, dijo Staton, “desde San Diego, California, a Brownsville, Texas, donde hay actividad todos los días”.
El contrabando de personas opera como un negocio por contrato, pues existe una comprensión entre las organizaciones criminales transnacionales, los contrabandistas y las personas que buscan transporte pues consideran que intentar cruzar la frontera de manera independiente no es una opción.
Los contrabandistas escoltan a los inmigrantes a través del desierto, al otro lado de la frontera, los esconden en casas hasta llegar al destino final: EEUU, dijo.
Una parte de las tarifas de contrabando pagadas a las organizaciones criminales transnacionales ayuda a alimentar sus otras empresas criminales, afirmó.
Existen innumerables formas de contrabandear seres humanos y la mayoría de ellas no tienen en cuenta la seguridad personal o la comodidad, comentó.
Los contrabandistas mueven humanos como parte del transporte de carga, en vehículos, en barcos, en tractores, en cajas de automóviles, en trenes y automóviles, camiones que se transportan en trenes como carga. Los migrantes indocumentados a veces pagan tarifas adicionales por ciertos tipos de métodos de transporte; por ejemplo, una persona puede pagar dinero extra para el transporte en el remolque de un tráiler porque considera que la posibilidad de cruzar la frontera es mayor que a pie.
Si el viaje tiene lugar en el verano, las temperaturas pueden subir fácilmente por encima de los 38 grados centígrados en el camión y la situación puede volverse rápidamente peligrosa, advirtió. Colorado (NOTIMEX)