El presidente Joe Biden “viola el deber y la obligación moral” con la reanudación, ordenada por tribunales, de la política que envía a México a quienes llegan a Estados Unidos pidiendo asilo, afirmaron activistas.
El gobierno puso en marcha una expansión del programa conocido como “Quédate en México”, iniciado en 2019 por el ex presidente Donald Trump.
Biden canceló el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), nombre de esa política, pero demanda interpuesta por varios estados conservadores llevó a una orden de tribunales para su reinstauración.
“No es sólo la decisión de tribunales”, afirmó Karen Tumlin, directora de Justice Action Center, “La búsqueda de asilo, lo sabemos, no es solo un acto de coraje”, añadió. “Es legal”.
Tumlin enfatizó que la decisión del gobierno de Biden amplía aún más el MPP y “este presidente al igual que su predecesor, viola sus obligaciones, el MPP se aplicaba a algunas nacionalidades, éste se expande a ciudadanos de todo el hemisferio”.
En cumplimiento de MPP unos 70 mil solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México.
Según un estudio de la organización Human Rights First, se registraron 6 mil 356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violación. Washington (EFE)