Activista asegura que migrantes hablaban de túnel debajo del río Bravo hace más de un año

Ads slider global

Una activista promigrantes de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, aseguró que el túnel clandestino descubierto el pasado viernes 10 de enero debajo del río Bravo (río Grande en EE.UU.) y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) con El Paso, Texas, operaba desde hace más de un año.

“(El túnel) tiene mucho tiempo, más de un año, ellos (los migrantes) hablaban mucho de este hoyo, de este túnel”, dijo a medios Cristina Coronado, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Ciudad Juárez.

“Yo no sé por qué (las autoridades) tardaron tanto tiempo para actuar; los migrantes se ponen en riesgo al cruzar así. Realmente ¿qué hace un migrante en un espacio así, sin documentos? Es un alto riesgo”, añadió.

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo lunes 20, dijo que la ansiedad y el miedo entre los migrantes han incrementado. 

“Por más que les damos información para que esperen su cita, la desesperación los lleva a buscar otras alternativas”, señaló Coronado.

En tanto, a través de la plataforma de videos TikTok un usuario compartió imágenes de presuntos cruces de migrantes por el túnel, y en uno de ellos aparece un grupo de migrantes comentando que habían cruzado por un túnel con destino a Albuquerque, agradeciendo a una persona por haber llegado hasta allá.

El túnel clandestino construido supuestamente para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas fue descubierto bajo el lecho del río Bravo y según autoridades presuntamente era operado por el grupo delictivo ‘La línea’, dedicado al tráfico de migrantes.

Este martes 14 de enero, agentes del Ejército y la Guardia Nacional restringieron el área para continuar con las investigaciones, mientras se realizan inspecciones para determinar la magnitud de la red operativa detrás del pasaje.

El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes 10 y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense. 

Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR) que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.

“De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También, se tiene conocimiento de que era una infraestructura que tiene ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes”, señaló Sáenz. 

Ciudad Juárez, una de las principales rutas migratorias, enfrenta una creciente presión por el control de actividades ilícitas, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar la seguridad en la región. Juárez (EFE)

 

Top