El gobierno de Bolivia informó que se activó una alerta contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravado y la supuesta relación con una menor con la que tuvo un hijo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que “ya se ha emitido la alerta migratoria” y la Dirección Nacional de Migración puso en alerta “a todas sus dependencias”.
La fiscal Sandra Gutiérrez informó sobre la presentación de la “imputación formal” contra el ex mandatario, y está a la espera de que el juez del caso “señale fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”.
La Fiscalía indicó que la orden de aprehensión contra Morales data del 16 de octubre y no se ejecutó por la imposibilidad para dar con su paradero.
Afines a Morales afirmaron que el ex mandatario está protegido y alertaron sobre la posibilidad de que “corra sangre” si la Policía ingresa a la zona en que se resguarda.
Morales participó en un acto en la población de Chimoré, para conmemorar el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural’ y su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005.
Los seguidores de Morales aprobaron un manifiesto y uno de sus puntos señala que el exgobernante será candidato en las elecciones presidenciales de 2025 aunque esté encarcelado. La Paz (EFE)