La vasta mayoría de los trabajadores dedicados a la limpieza de las plantas productoras de carne en Estados Unidos son inmigrantes indocumentados, que a menudo sufren amputaciones y no son compensados por estos accidentes que son evitables, señaló Bloomberg.
Una investigación que publicó la agencia de información financiera concluyó que la limpieza en los rastros industriales, donde se procesa carne de res y de pollo, es uno de los más arduos y peligrosos en EU.
Una de los contratistas que ofrece sus servicios para gigantes de los alimentos es Packers Sanitation Services, la mayor firma de limpieza de la industria cárnica, que según el gobierno federal es la empresa cuyos empleados sufren por mucho la mayor cantidad de amputaciones en Estados Unidos.
Los trabajadores de esa empresa sufren 14 lesiones graves por cada 10 mil empleados, con un índice de amputación de 9.4 desmembramientos por cada 10 mil empleados, o casi cinco veces más que la tasa general para quienes se desempeñan en la industria de la manufactura en EU.
Estos trabajadores operan el llamado “turno de cementerio”, o el que va de las 11 de la noche a las primeras horas de la mañana, durante el que en teoría se detienen las máquinas para matar y destazar animales.
Estos empleados ganan tres veces menos que los trabajadores contratados directamente por las empresas de la industria cárnica, como Tyson Foods, y de acuerdo con Bloomberg son en su “vasta mayoría” inmigrantes sin documentos.
Una trabajadora latinoamericana que en la nota es identificada solo como Martha, quien sufrió una severa lesión en el brazo que le causó una discapacidad permanente, ganaba 202 dólares a la semana en tanto que un empleado de Packers tiene un salario promedio de 11.86 dólares la hora.
La compañía y su aseguradora argumentaron que Martha no tenía derecho a una indemnización más allá de los gastos médicos, porque había pasado por alto reglas de seguridad sobre apagar las máquinas. Martha dijo que había limpiado así durante 22 meses sin que los gerentes dijeran una palabra.
Un tribunal del estado de Kansas dio la razón a los empleadores y de acuerdo con Bloomberg, Martha “desapareció después de eso, desvaneciéndose como muchos trabajadores indocumentados que se lesionan en el trabajo”. Nueva York (NOTIMEX)