El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “ya da resultados” el plan migratorio en conjunto con Estados Unidos después de los récords de indocumentados detenidos en marzo y abril.
“Ya ha bajado (el flujo) porque estamos llevando a cabo un plan en conjunto que empieza a dar resultados.
La estrategia conjunta se revela después de que en abril pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó el arresto de más de 178 mil migrantes.
Aunque el presidente no ofreció más detalles, el Gobierno de México ha reconocido el despliegue nacional de 12 mil elementos, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios para frenar la ola migratoria.
El mandatario confió en que será “muy fructífera” la reunión del martes 8, que tendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
“El que haya cooperación es indispensable, tenemos amistad con el gobierno de EEUU, no hay diferencias, no hay pleitos, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos”, argumentó.
El líder mexicano también aclaró que el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen, estuvo en México previo a la visita de Harris.
Pese a la polémica reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que restringe el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y otros agentes extranjeros, el presidente aseguró que habrá cooperación.
“Es una relación de rutina.Y son muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos”, aseveró. México (EFE)