Los demócratas presentaron una amplia propuesta que permitiría a más de dos millones de migrantes solicitar la ciudadanía, incluyendo a soñadores y a quienes cuentan con permisos de trabajo temporales, que podrían ser deportados por el actual gobierno.
La propuesta permitiría a los inmigrantes con estatus de protección temporal (TPS) o con deportaciones diferidas (DED) poder solicitar de inmediato tarjetas de residencia si han estado en el país por lo menos tres años, y cinco años después de obtenerla, respectivamente. Ambos grupos podrían solicitar la ciudadanía.
El proyecto de Sueño y Promesa 2019 llega dos meses después de que los demócratas tomaran el control de la Cámara y días después de que la Casa Blanca anunció una propuesta presupuestaria que pondría miles de millones de dólares hacia un muro en la frontera México-USA.
El plan ofrecería tarjetas de residencia y un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EU como niños o adolescentes, conocidos como “soñadores”, y a las personas que ahora están en el país con permisos temporales que les impiden ser deportados.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, destacó la importancia de otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que han vivido mucho tiempo en el país.
La legisladora presentó un proyecto de ley, propuesto por tres legisladoras demócratas, para regularizar la situación de cientos de miles de ellos y allanar los trámites hacia la ciudadanía. “No debería haber nada partidista ni político en esta legislación”, dijo Pelosi, quien prometió al principio de la legislatura que la situación de los “soñadores” sería una prioridad.
La propuesta daría a los beneficiarios el estatus de residente permanente condicional por un período de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar el retiro de las restricciones e incluso ser elegibles para obtener la ciudadanía.
“Es una gran prioridad para nuestro caucus”, dijo Lucille Roybal-Allard, presidenta del subcomité de Apropiaciones de la Cámara sobre Seguridad Interior, que patrocina el proyecto de ley junto con las representantes Nydia M. Velázquez e Yvette Clarke, ambas demócratas de Nueva York.
El proyecto de ley presentado por Royball-Allard, Velázquez y Clarke tendrá una tramitación cómoda en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, pero puede chocar en el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños.
El líder de los 47 senadores demócratas, el neoyorquino Chuck Schumer, reconoció que será una tarea ardua obtener el apoyo de 13 republicanos para alcanzar los 60 votos requeridos para someter a votación un proyecto de ley en el pleno de la cámara alta. Washington (NOTIMEX)