Firman acuerdo el Departamento del Trabajo y el Consulado Salvadoreño

Por Valdemar GONZÁLEZ

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, a través de su División de Horas y Salarios en Nevada, firmó en días pasados un acuerdo con el Consulado de El Salvador en Las Vegas, para reforzar las leyes laborales y abatir los abusos de trabajadores salvadoreños, cuya población en Nevada se estima en más de 25 mil personas.  

Gaspar Montañez, director local de la División de Horas y Salarios (conocida como WHD por sus siglas en inglés) dijo que su agencia está encargada de observar las leyes relativas al pago de salarios y otras relacionadas; de cuidar las normas de responsabilidades y obligaciones de los trabajadores y de los empleadores. Suele haber abuso con el pago de los salarios, con horas extras trabajadas no pagadas y otros abusos con trabajadores, incluso menores de edad trabajando, pero con frecuencia no hay denuncias.

Hay muchos abusos pero los trabajadores con frecuencia desconocen las leyes, afirmó Montañez, ignoran que en este país los derechos laborales están protegidos aunque el trabajador sea indocumentado. Las leyes laborales están vigentes, protegen a toda persona que trabaje y nuestra oficina no tiene nada qué ver con migración, aclaró Gaspar Montañez. 

Para abatir esa situación en la que con frecuencia las víctimas son trabajadores inmigrantes, el Departamento del Trabajo tiene firmados acuerdos con los consulados de diversos países. Esta vez, agregó Montañez, nuestra oficina firma el Acuerdo de Entendimiento con el Consulado de El Salvador en Las Vegas, algo similar como ya lo tenemos con el consulado de México. 

Antes de este acuerdo, desde hace tiempo, venimos trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores, para abatir el abuso. Lo hemos hecho en distintos foros y con diversos instrumentos disponibles. Pero ahora finalmente contamos con un acuerdo formal coincidieron en declarar Montañez y el cónsul Tirso Sermeño, durante una ceremonia en la sala de conferencias de la División de Horas y Salarios en Las Vegas. 

Este acuerdo facilita el trabajo de las autoridades y beneficia directamente a los trabajadores, afirmó el director de WHD.

Cónsul contento

Por su parte el cónsul de El Salvador en Las Vegas, Tirso Sermeño, dijo sentirse orgulloso del acuerdo porque sabe que se redoblarán las acciones para evitar abusos de sus connacionales. 

El acuerdo establece el marco de acciones conjuntas para la capacitación, la difusión y la comunicación, que ayude al cumplimiento de las leyes laborales. De esta manera, la oficina WHD y el consulado colaborarán para dar orientación y asesoría a trabajadores salvadoreños en Nevada, para acercarles los recursos, la capacitación para ejercer los derechos en el trabajo.

Se trata de que se apliquen las leyes relacionadas con el salario mínimo, horas extras, contabilidad, trabajo de menores de edad y otros. 

Con el trabajo que hacemos suelen salir otros asuntos como condiciones de seguridad en el trabajo y discriminación, mismas que son referidas a las agencias federales y estatales correspondientes, dijo Montañez. 

Estoy contento porque ahora tenemos el amparo legal para ayudar a que nuestra gente sienta confianza en acudir a una agencia federal cuando sea víctima de abuso. Los derechos deben ser respetados pero es sabido que los trabajadores no los conocen o tienen temor para poner una queja. 

El acuerdo que firmamos hoy ayuda en mucho a proteger a los trabajadores salvadoreños. Las leyes existen en este país, lo que falta es orientar a nuestra gente y eso lo haremos más fácil con el acuerdo firmado, reafirmó Sermeño. 

Me siento muy orgulloso de este acuerdo y ahora yo hago un llamado a los salvadoreños trabajadores para que se quejen cuando haya abusos. 

Sermeño dijo que en el estado hay un estimado de 25 a 28 mil salvadoreños residentes. A los que estén en necesidad de poner una queja o pedir orientación sobre algún asunto laboral les digo que acudan a las oficinas del consulado, a las oficinas del Departamento del Trabajo, reiteró. 

Tanto Montañez como Sermeño dijeron que ahora sustentados en el acuerdo harán foros para divulgar las leyes laborales, participarán en eventos conjuntos o multilaterales para dar orientación a los trabajadores y atender sus quejas. 

Además del director de la oficina de Horas y Salarios, y del cónsul salvadoreño, también estuvo el director de la oficina de Horas y Salarios de Salt Lake, Utah, Joseph Doolin, quien también suscribió un acuerdo igual con el consulado (oficinas en Nelis Y Bonanza). La oficina de Horas y Salarios se ubica en el 600 S. Las Vegas Boulevard, suite 550 (teléfono 702-928-1250) y cuenta con personal que habla español.

Top