Por JAKE COYLE, Associated Press
La 73ra ceremonia de entrega anual de los Globos de Oro arrancó con un monólogo predeciblemente astringente de Ricky Gervais, quien felizmente hizo el papel de villano bebedor de cerveza ante la multitud de estrellas que calificó como "chusma sexual e individualista consumidora de pastillas".
"Quiero hacer este monólogo y después ir a esconderme. Ni siquiera Sean Penn me encontrará", dijo en alusión a la entrevista que el actor le hizo a El Chapo Guzmán para Rolling Stone, haciendo una pausa para sorber un trago. "Soplón".
El primer premio del domingo por la noche fue para Kate Winslet por su papel de reparto en la cinta biográfica escrita por Aaron Sorkin "Steve Jobs". Al aceptar su cuarto Globo de Oro de 11 nominaciones, la actriz superó a la agasajada Alicia Vikander de "Ex Machina", aunque Vikander también competía por el premio a la mejor actriz por su papel en "The Danish Girl".
"Qué año tan increíble para las mujeres en el cine", expresó Winslet.
Los Globos, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en Beverly Hills, California, comenzaron con gran expectativa en torno a la revelación del sábado de que Penn viajó clandestinamente a México para entrevistar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para Rolling Stone. Penn no asistió al evento del domingo, pero seguro llevó a Gervais a hacer cambios de último minuto a su guion.
Gervais, en su cuarta ocasión como maestro de ceremonias, no perdió tiempo para meterse con la Asociación de la Prensa Extranjera y la cadena que transmite la ceremonia (NBC, que no tenía ninguna nominación), así como con la anatomía masculina del astro de "Transparent" Jeffrey Tambor. Se burló de toda la iniciativa, asegurando a los actores que "a nadie le interesan tanto los premios como a ustedes".
El Globo en sí, dijo, es "un poco de metal que algún viejo periodista confundido les quiso dar para conocerlos en persona y tomarse una selfie". Uno de sus tres Globos, dijo Gervais, se lo mete por detrás.
Eso no evitó que Winslet pronunciara un entusiasta discurso de aceptación, o a las también ganadoras Rachel Bloom (mejor actriz en una serie de comedia de TV por "Crazy Ex-Girlfriend") y Maura Tierney (mejor actriz en una miniserie o película hecha para TV por "The Affair"). El premio a la mejor serie de TV de comedia fue para la producción de Amazon "Mozart in the Jungle", protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, mientras que el astro de "Star Wars" Oscar Isaac, nacido en Guatemala, se alzó con el galardón al mejor actor en una miniserie o película hecha para TV por "Show Me a Hero".
Gervais también abordó el tema de la inmigración durante la velada: América Ferrara y Eva Longoria anunciaron el premio a John Hamm como mejor actor en una serie de drama por su trabajo en "Mad Men", luego que el maestro de ceremonias las presentara como dos personas a las que el precandidato presidencial republicano Donald Trump se moría por deportar.
Sin una favorita clara para los Premios de la Academia, un puñado de contendientes clave buscaba el domingo algo de tracción para los Oscar.
Entre las nominadas que más se beneficiarán de ganar un Globo a la mejor película están "Mad Max: Fury Road", "The Revenant" y "Spotlight" en el apartado de drama y "The Big Short" y "The Martian" en el de comedia. Estas cinco son las únicas que también aparecen en la lista de 10 mejores películas del año anunciada la semana pasada por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por sus siglas en inglés).
Nunca ha habido una ganadora del Oscar a la mejor película que no haya estado en la lista del PGA desde que el gremio comenzó a entregar sus premios en 1990.
Otras nominadas a los Globos de este año que no figuraron en la lista son los dramas "Carol" y "Room" y las comedias "Joy", "Spy" y "Trainwreck".