Por Francisco ALEJANDRE
El álbum Nada es demasiado, por el cual fuimos nominados para la XV Edición del Grammy Latino, puede ser adquirido en las tiendas de formato digital, Quemando amor, una de sus piezas ha sido un éxito rotundo en Colombia y en todas partes donde ha sido escuchado, externaron en entrevista los integrantes del cuarteto Mojito Lite, en las oficinas de redacción de este semanario, después de la gran noche que tuvo lugar en el MGM de esta ciudad.
Este año hubo una gran cantidad de artistas colombianos que fueron nominados, algunos ganaron, otros no, pero al final del día, se comentaba que la música se está colombianizando, “nos abrieron la puerta y nos metimos”, señaló el también pianista de jazz Juan Pablo Rentería.
Con una sólida formación universitaria, los jóvenes integrantes de Mojito Lite: Laura Mayolo & Juan Manuel Medina –colombianos-, Juan Pablo Rentería –venezolano- y Dayhan Díaz -cubano-, se tuvieron que conformar con la nominación, en la que el triunfador fue Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la Salsa, con Necesito un bolero. Y aquí vale la pena comentar que las categoría de la academia, en ocasiones, no se ajustan al estilo y avance melódico, el género de algunos artistas, resulta un poco incomprensible que hayan puesto a competir en una categoría pop tradicional a Café Quijano, Astrid Asher, el ex Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Mojito Lite y Gilberto Santa Rosa. “Cuando supimos que estábamos en la categoría donde figuraba Gilberto y como que, bueno, el género es un poco distinto, claro no dejamos de preguntarnos eso, pero los miembros de la academia definen eso y nosotros nos ajustamos. Estamos contentos con el resultado. De todas maneras: que viva el bolero”, acotó Dayhan Díaz.
Una noche maravillosa
“La noche del Grammy fue fascinante, la nominación, para cualquier artista, es muy importante, significa el reconocimiento a tu trabajo, a tu carrera, a todas esas cosas que lleva implícita la música,”, destacó Laura Mayolo, cantante y compositora nacida en Cali, Colombia, agregando que “participar de la ceremonia fue muy bello, convivir con otros artistas, el show extraordinario, fue una experiencia única”.
La celebración de la música latina que se llevó a cabo en esta ciudad fue notable, “fue un regalo para nosotros”, sentenció la también ex integrante del grupo Escarcha.
Por otro lado, Juan Pablo Rentería, todavía con la atmósfera de la noche acotó que “el hecho de estar aquí, de alguna manera, nos deja saber que la gente sabe de nuestra música y eso para cualquier artista es algo bello”.
Cuestionados sobre la fórmula para mezclar su rico pasado histórico, sus raíces musicales tan diversas en un contexto súper competido como lo es el género pop-rock, señalaron que “como nuestro nombre lo indica, Mojito es un coctel y nosotros de alguna manera somos cuatro ingredientes distintos en la manera de sentir la música y el arte, de ahí el sabor de nuestro producto, la frescura de nuestra música”, explicó Juan Manuel Medina, músico egresado del Conservatorio de Cali.
La cabeza de Mojito Lite es, sin duda, Dayhan Díaz, joven cubano egresado del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, Cuba. “Como productor nos ha indicado el camino del pop-rock que hemos recorrido, aunque el trabajo lo hacemos entre todos, todos aportamos ideas y el hecho de ser músicos facilita la convivencia laboral. Además de que tratamos de ser respetuosos de nuestro oficio y nuestras personas, cuidando del público”, aseveró Mayolo.
La música es un lenguaje universal, es el hilo conductor de muchas cosas en la vida. “La propuesta de Mojito Lite estriba en el equilibrio, nosotros damos prioridad al mensaje, a la canción y de allí cada uno aporta, para reflejar un buen estado de ánimo que nos proyecte al escenario”, manifestó Díaz.
El legado cultural y comunitario
Los músicos, conscientes de su papel ante la sociedad, ante los jóvenes que los siguen y que imitan, han venido dando un ejemplo de respeto y disciplina musical, por ejemplo en los conciertos tocan de la misma manera en foros donde hay decenas de personas, que en los grandes estadios donde miles cantan a su lado.
“Siempre procuramos dar lo mejor que tenemos, nos preparamos con responsabilidad, eso es respeto al público. Como figuras públicas hemos estando tratando de involucrarnos con organizaciones como la Fundación Colombiana Cardioinfantil, que trata de canalizar a la gente en áreas remotas del país para que sean trasladados y tratados a Bogotá, ellos absorben todos los gastos y nosotros hacemos conciertos para recaudar fondos que les ayuden con esa loable labor”, reveló Juan Manuel Medina.
Detrás de la música hay un poder muy grande y ellos están muy conscientes de eso.
“Reconocemos la capacidad de convocar, por ejemplo en nuestro disco pasado tenemos una canción que se llama Si te molesta, contra el machismo, nos dio por poner un hastag si te molesta y ocasionó una ola donde la gente expresaba su molestia por medio de una canción, en hombres y mujeres”, acotó Medina.
Esta fue la segunda nominación para Mojito Lite, tienen apenas tres años haciendo música juntos y con toda seguridad, pronto los veremos ascender a planos de consagración artística, lo merecen.
Esperemos que para el próximo año puedan venir a deleitar al público local con parte de su vasto material discográfico.