Séptima edición del Mexifest 2019... Misión cumplida

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Lo habíamos vaticinado, es difícil, exige mucho trabajo, pero nos entregamos para que la séptima edición del Mexifest -correspondiente a este año-, fuera un éxito, y en todos los participantes quedó el deseo de volver, afirmó para los lectores de El Mundo el reconocido maestro de ballet folklórico Román Lizaola, fundador y director de Izel, una compañía que se ha ganado el respeto y la admiración del público.

En esta oportunidad, explicó, tomaron parte en el Mexifest cuatro compañías en calidad de visitantes, y nosotros, como locales, con nuestros grupos de niños, jóvenes y adultos... fueron dos días (16 y 17) dedicados por entero al ballet folklórico, con un significativo nivel, que los amantes de la danza reconocieron y aplaudieron, abundó el inquieto oriundo de Tijuana, México.

Mexifest, agregó, lo hemos señalado en otras oportunidades, es un evento muy esperado, alrededor del cual hay muchas expectativas, por el aspecto organizativo y la calidad de las agrupaciones participantes, que cada año lo prestigian; Mexifest tuvo su primera edición en el 2013, hasta el recién finalizado no hemos dejado de efectuarlo nunca, y por sus características lo consideramos un espectáculo único en los Estados Unidos, asegura el experimentado bailarín y director, residente en Las Vegas desde hace varios años.

Desde que nos propusimos hacer un evento de este tipo, acotó, el objetivo primordial fue dar a conocer, promover nuestra cultura a través de la danza, esa cultura que identifica a cada uno de los lugares de donde venimos, sostuvo. Para nosotros la aspiración principal, argumentó, fue crear un evento, tipo festival, que ayudara a mantener vivas las tradiciones mexicanas, con varios grupos que mostraran la manera de bailar, el vestuario de diferentes regiones, los peinados, lo que las distingue, a la vez que une sobre el escenario a compañías mexicanas... esa fue y es la prioridad.

Siempre antes de regresar a sus respectivas casas nos interesamos por conocer la opinión de los participantes, expresó Lizaola, y nos llena de orgullo, de un sano orgullo, que platiquen de la organización, del trabajo realizado, el respaldo del público, el nivel de las agrupaciones participantes, la entrega en el escenario, el cuidar cada detalle para que todos se sientan lo mejor posible.

 

Con su familia (que incluye a los integrantes de Izel), la danza y Tijuana en su corazón, el entrevistado no puede ocultar la emoción al referirse al Mexifest, tenemos por medio otras actividades, sin embargo ya pensamos en que la edición del 2020 debe ser aun mejor, precisó.

 

Top