Por Rafael ROMERO
La indicación ‘Quédate en casa’, raíz de las afectaciones provocadas por el Covid 19, es bien aprovechada por los miembros de la tertulia literaria que tiene su sede al este del valle; al disminuir las restricciones el número de participantes debe aumentar de manera significativa.
La publicación de Nefilyn (del narrador Eliecer Tejeda) y Gentes (del periodista Roberto Peláez) es el saldo de las reuniones sabatinas de un grupo de personas asentadas en el valle, con evidentes inquietudes literarias.
Nefilyn es una novela de cerca de 300 páginas, cuya trama es el secuestro virtual, mientras la segunda obra pone a disposición del público 35 cuentos.
Por su parte el poeta, escritor e investigador Augusto Lemus aprovecha cada una de las tertulias para dar lectura a poemas publicados en Carta de presentación, Verde iluminado, además de su conocido Yo Augusto, todos ellos con aceptación del público, publicados más de una oportunidad.
Tejeda también adelanta capítulos de su obra en preparación, otra novela, que seguirá a su ópera prima.
Contentivo de una treintena de cuentos cortos, la mayoría de ellos leídos y analizados en el mencionado ‘taller’, Gentes, se caracteriza entre otros aspectos por los finales inesperados y el ‘retratar’ a los personajes a través del diálogo, o sea, no abundan las descripciones.
Maritza Maldonado ha presentado viñetas y poemas, junto a un artículo suyo publicado por la revista mexicana Orbe, a la que envió recientemente una entrevista al artista local Mariano González, maestro del arpa.
También ha ganado comentarios elogiosos Nelda Zambrano con sus poemas de amor, y se espera la incorporación de escritores jóvenes como Mauricio Amat y Anamaris Remedios, además de la trovadora Natalla Álvarez, de manera que la tertulia gana adeptos
También incursiona en las tertulias literarias el joven Frank Veliz, cuyo ‘fuerte’ es la cancionística.
En los talleres se analizan cada una de las obras leídas por sus propios autores, se hacen sugerencias, que los autores valoran si deben ser incorporadas a sus respectivas piezas.
El grupo se ve motivado por la publicación de los libros citados “el trabajo va bien encaminado, apuntó el ‘incansable’ Lemus, como puede apreciarse rinde frutos, todos aprendemos, ahora queda por ver la aceptación del público, muchos lectores han quedado ‘atrapados’ por Nefilyn, las ideas del escritor para este secuestro virtual que narra; ya las poetas muestran sus obras, eso también es digno de tenerse en cuenta, pues comenzamos sólo con narradores... se amplía el abanico, y para bien, corroboramos que Las Vegas va más allá de hoteles y casinos”.