El director de cine Francis Ford Coppola recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, uno de los lauros más importantes que se entregan en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más relevante de México.
“Sabemos las reglas de la industria cinematográfica (...) quieren hacer un tipo de película a la que seas adicto, hacer un filme como una Coca-Cola y el arte no es eso. El arte es trabajo duro, hacer arte sin tomar riesgos es como hacer bebes sin tener sexo”, afirmó.
El reconocimiento le fue otorgado por el director general de actividades cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa, quien en forma de medalla de plata le entregó al creador de ‘El Padrino’ (1972) parte de la historia del cine mexicano.
“Sostengo la herencia de la historia de México en mis manos, estoy agradecido”, apuntó.
Ganador de cinco premios Oscar, ha visto la muerte y el renacimiento del séptimo arte, y augura que en este siglo hay “dos grandes instituciones que están muriendo.
“Son el periodismo y el sistema de estudios cinematográficos, el periodismo es hermoso, hoy toma nombres como ‘clickbait’ y es una tragedia... va a morir y renacer en una nueva forma que no conocemos”, apuntó.
Coppola reveló que “todo lo que se hace ahora en el cine es para pagar las deudas”.
“Fui creado por el sistema de Hollywood, no existiría sin él, pero no me quieren más porque no pienso que el beneficio económico es el principal punto”, agregó.
Acaba de crear una epopeya futurista ambientada en EEUU como ‘Megalópolis’, en la que hay una disputa por transformar la ciudad en una utopía idealista o una urbe en la que priman los intereses particulares.
“Sobre Trump y Kamala, las personas que vayan a votar por Trump son las que en Inglaterra votaron por el Brexit, ellos ahora desean no haberlo hecho... fue como dispararse en la cabeza”, asintió. Morelia (EFE)