Puro V. Hernández y Space to Pace... El arte de reinventarse de un bajista

Por Roberto PELÁEZ

“Soy de los artistas que cree en la necesidad de reinventarse, de buscar algo nuevo, aunque lo que uno ofrezca funcione, es preciso ‘explorar’, tratar siempre de ofrecer lo mejor al público”, resalta el conocido bajista Puro Vicente Hernández, de la agrupación musical ‘Space to Pace’.

“No me gusta encasillarme, acota, creo que el artista se ‘estanca’, no avanza, entonces hay que estudiar, saber qué demandan los bailadores, lo último, cuál es la tendencia, y procurar ofrecer siempre a los seguidores un ‘producto’ acabado”, asevera sonriente.

“Como se sabe, prosigue, nuestra agrupación se presenta desde hace casi siete años en Casa Cigar, se dice fácil, pero resulta muy difícil, más aun en Las Vegas, mantener un espacio fijo por tanto tiempo, entonces hay que reinventarse... la gente viene a escucharnos, a bailar, y le ofrecemos salsa, merengue, bachata...

“Nos presentamos en diferentes lugares, continúa, tratamos dentro de lo posible de llevar a todas partes la música tradicional cubana, porque a mucha la gente le gusta, nos la piden y tratamos de complacer, sin que eso nos impida incursionar en diferentes géneros, queremos que la gente la pase bien, vuelva e invite a un familiar, a un amigo, a un vecino, siempre con la confianza de que la van a pasar en grande”, asevera.

“Volviendo a lo de reinventarse, dice, vamos de un género músical a otro, platicamos con el público, tocamos en diferentes lugares, y claro, también creamos nuestros propios espacios, como ‘Lunes de salsa’, o ‘Salsa bajo las estrellas’, con entrada libre, abiertos al público en general.

“Tuvimos la posibilidad de estar en el ‘Festival de la Música Boricua’, comenta, y eso es significativo para nosotros porque los cubanos tenemos mucho en común con los puertorriqueños, y la música no es la excepción... compartir con amigos, con otros artistas, con el público, que alguien se acerque y te diga ‘los escuché en Casa Cigar o en Perú Chicken, es reconfortante, nos motiva a brindar siempre lo mejor.

“Si usted periodista baila, porque veo que tiene cara de bailador, entonces Space to Pace es su mejor amigo, le vamos a ofrecer lo mejor de nuestro repertorio para que baile hasta que decida regresar a casa; tenemos seguidores muy fieles que nos siguen a todas partes, y volvemos a lo de reinventarse, no podemos ofrecer siempre lo mismo, quienes nos escuchan tienen diferentes gustos, a veces quieren bailar, otras escuchar, y y lo nuestro es propiciarle que disfruten de manera sana, con una música de calidad”, apunta con el rostro serio.

 

“Hace referencia a la compenetración que existe entre los músicos del grupo, eso es algo muy importante, conocernos, comunicarnos a veces con una mirada, un gesto, una nota, sin dudas el acople permite poner a disposición del público lo mejor y así debe ser siempre”, finaliza.

Top