Presentan "El destierro" con ilusión de poder proyectarla en México

Ads slider global

Con mucha ilusión de llegar con este filme a México, el cineasta Arturo Díaz Serrano presentó "El destierro", con el que compite por el Colón de Oro de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, sur español.

"El destierro" (España, 2015), su primer largometraje como director, es una historia que habla de la supervivencia, de la lucha cotidiana entre personajes antagónicos que han sido desterrados a un minúsculo y perdido fortín dentro de un ambiente de miseria y frío y donde el único calor posible es el humano.

El cineasta indicó a Notimex que es una historia que se ambienta en el marco del exilio español, "y estamos vinculados a México, tenemos juntos la relación de los exiliados, admiramos y agradecemos al presidente Lázaro Cárdenas, me encantaría poder mostrar la película allá".

La película muestra las relaciones entre tres jóvenes, con la Guerra Civil española como trasfondo, que se ven obligados a convivir en la montaña, en los fortines de la Sierra de Guadarrama, aunque cada uno está allí por motivos distintos.

Los dos personajes varones están en ese lugar por obligación, mientras que una joven protagonista acude por motivos ideológicos.

"La película se centra en España, en el marco de la Guerra Civil, pero podría centrarse en cualquier sitio, con cualquier conflicto bélico como trasfondo", acotó.

"El destierro" ya fue premiada en el festival de Touluse, donde tuvo mucho éxito por ser una ciudad que acogió a muchos exiliados que se marcharon de España en la Guerra Civil.

Díaz Serrano, quien también hizo el guión, hizo hincapié en que la soledad, el egoísmo y el miedo dominan a los protagonistas de la historia.

Además, aseguró que en sus historias el lugar, la atmósfera del sitio donde se desarrollan los acontecimientos, es un protagonista más, que en este caso contempla cómo, en medio de la crueldad y el desarraigo, los conflictos y el frío inicial pueden dar lugar a acercamientos que desembocan en grandes y fieles uniones.

Explicó que dos películas le sirvieron de referente a la hora de abordar este proyecto, "0 grados Kelvin" de Petter Moland y "La caza" de Saura "por la brillante forma en la que reflejaron un paisaje claustrofóbico envuelto en violencia soterrada". Huelva (NOTIMEX)

 

Top