Por Roberto PELÁEZ
Sin apenas ‘sacudirse el polvo del camino’, tras la magnífica presentación del pasado 17 de mayo, el Ballet Folklórico Izel, con su fundador y director Román Lizaola al frente prepara la próxima edición del llamado ‘Mexifest 2019’.
En esta oportunidad el esperado evento -que tuvo su primera edición en el 2013-, contará con la participación de varios grupos en calidad de invitados, y el propio Lizaola se siente optimista, confía en que serán dos días de ballet folklórico de alto nivel.
Mexifest 2019 tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto, en el Performing Arts Center del Horn Theatre, sin embargo a decir del propio Lizaola los preparativos comienzan desde mucho antes, además hay que cursar las invitaciones a los grupos invitados que también deben prepararse de manera sistematica para la ocasión.
Quieras o no, reiteró Lizaola, siempre hay un marcado deseo de que las cosas salgan mejor que el año anterior, por eso nos esmeramos no solo en el aspecto organizativo, en corregir detalles, también ponemos el extra, hacemos el mayor esfuerzo sobre el escenario, precisó.
Pero... ¿qué objetivos persiguen Lizaola y Ballet Folklórico Izel con este evento que cada año cobra mayor prestigio?
Mexifest fue creado en el 2013, lo consideramos un espectáculo único en los Estados Unidos, con sus características propias, resaltó el experimentado bailarín y director, oriundo de Tijuana, México.
La aspiración fundamental, argumentó, fue crear un evento, tipo festival, que contribuyera a mantener vivas las tradiciones mexicanas, con la asistencia de varios grupos que mostraran la manera de bailar, el vestuario de diferentes regiones, los peinados, lo que las distingue, a la vez que une sobre el escenario a compañías mexicanas... esa es la prioridad.
Lizaola, enamorado incondicional de la danza, aseguró que cada año invitan a más grupos cuyo requisito es que representen a esas regiones de México, de manera que la diversidad está garantizada, el público puede disfrutar de ejecuciones y estilos muy diferentes, remarcó.
El año pasado, dijo, contamos con figuras relevantes, reconocidas, como fueron los casos de Héctor Manuel Aldana, Carlos Moctezuma, Fernando López, Edith Lizaola, además de Vicky y Víctor Barriga.
Estamos muy entusiasmados, es la verdad, que nos confirmen su asistencia conocidas agrupaciones habla a las claras de un prestigio ganado con muchas horas, días, semanas, años de intenso trabajo, de mucha dedicación, de hacer las cosas con amor, sostuvo el profesor, quien abundó, y no solo Izel, el no hay dudas de que el trabajo con la danza, los bailes folklóricos en Las Vegas cobran cada vez más fuerza.
Los ensayos son exigentes, podemos hablar de experiencia, de la disciplina que nos distingue, el interés por aprender y trasmitir nuestros conocimientos a los alumnos.
Falta para el evento, si platicamos de fecha, sin embargo para nosotros el evento ya comenzó, y es preciso empezar bien para terminar aun mejor, aseguró sonriente.