Por Roberto PELÁEZ
A mediados del 2019 el pintor mexico-estadounidense Fernando Reyes comentaba al semanario El Mundo: “Soy de esos artistas que no se pueden cruzar de brazos, me gusta estar siempre haciendo algo, tal vez por eso tengo piezas en una expo y estoy terminando otras”.
Lejos estaba entonces de imaginar que una pandemia llamada Coronavirus, le iba a dar la oportunidad de permanecer en casa y pintar, pintar a más no poder.
“Desde marzo, apunta el artista, apenas salgo de casa, me platicaron de la posibilidad de una expo a mediados o finales de julio, y ya tengo listas unas 15 piezas, trabajo intensamente en otras 15”, expresa entusiasmado.
Las obras, o muchas de ellas, pueden apreciarse en diferentes partes de la bien llamada ‘ciudad que no duerme’ (o que no dormía).
“Aparte de la técnica, dice el entrevistado, en estas piezas me apego a varios formatos, algunas tienen tres pies o más, y quizás la mayoría son de 20 pulgadas por 16”.
A una pregunta sobre la fecha de la expo, el pintor señala: “la galería se localiza por Tropicana y la Dean Martín, cerca de Las Vegas Boulevard, la fecha está por precisar, y espero que en julio la situación, en lo que respecta a la salud, haya mejorado, encontremos una solución...
“De todas formas, abunda, la galería concede citas a personas deseosas de ver las piezas o comprar; no se puede obviar en tiempos difíciles lo que reporta el arte más que todo en el aspecto espiritual”, resalta.
“Sigo con un tema que me apasiona, subraya, el de la mitología griega, específicamente el de Diana, la diosa de la sabiduría, e incursiono, acota, en mujeres brasileras, los paisajes, los colores vivos”.
La plática gira en torno al estilo, “soy un pintor empírico, sin escuela, pero observo mucho las obras de los clásicos, explica, y sí, algunas personas me hablan del estilo, dicen que éste me identifica, y otros me sugieren ‘explorar’, cambiar mi estilo... eso siempre provoca debates, intercambio de opiniones”, externa.
“A veces miro atrás, expresa, y recuerdo los tiempos en que deseaba ser conductor de programas, entonces era muy joven, aspiraba a narrar historietas, hasta que conocí el mundo de la pintura, los clásicos, y eso me atrajo, fue como un ‘amor a primera vista’, desde entonces sin exagerar creo he pintado cerca de mil 500 cuadros, sin dejarme encasillar, pero tampoco me desprendo de la temática griega y su mitología”.
Al referirse a sus planes, advierte: “después del Coronavirus, mejor ni platicamos del futuro, por el momento estoy enfocado en lo de la expo, en las obras que quiero presentar; debo una visita a Henderson donde quieren que pinte un mural, eso lleva trabajo, pero no salgo de casa sin mi cubreboca... me cuido, soy muy respetuoso de las indicaciones”, afirma.