Percusionista de talla extra... ‘Chiqui’

Por Roberto PELÁEZ

El conocido percusionista Pedro ‘Chiqui’ García está como loco, busca algo que le permita multiplicar el tiempo, “entre el trabajo, la familia, los ensayos, las grabaciones, las presentaciones, apenas queda tiempo”, comenta sonriente “y por un lado es bueno, porque uno hace lo que le gusta, pero hay que ajustar bien los detalles, fíjate que no te menciono las grabaciones, que es otra cosa que absorbe horas, días, a veces hasta semanas”, añade.

En medio de sus múltiples ocupaciones, ‘Chiqui’ no olvida a las personas con las que dio sus primeros pasos allá en el Oriente de Cuba, en Palma Soriano, por eso no es extraño que cuando converse dedique unos minutos a lo que llama “mis primeros maestros”, y salen a relucir los nombres de Amaury Yandis y de quienes le imparten clases en la Escuela Vocacional de Arte.

Muchos músicos cubanos asentados en Las Vegas, y de otras nacionalidades, coinciden en que ‘Chiqui’ García es un excelente percusionista, un artista de experiencia, “pero lo mejor, destacan, es su calidad humana, él es un músico dispuesto siempre a brindar sus conocimientos, que llama a sus compañeros para presentaciones en diferentes lugares, para grabar, y le gusta que todo quede perfecto, a la altura de las expectativas o por encima, se esmera para eso, además, es agradecido, algoq ue no se ve mucho”, resaltan.

El percusionista recuerda que “lo primero que hago en Las Vegas, después que se desintegra ‘Havana Night’, la agrupación con la que vengo de Cuba, es  integrar el show ‘The Lion King’ del hotel y casino Mandalay Bay, ahí estoy por tres años, luego audiciono para el ‘Cirque Du Soleil’; no conforme con tocar a ese nivel, me voy a superar al Colegio del Sur de Nevada, deseoso de aprender aun más, tomo clases de piano y sinfónico, intercambio conocimiento con Robert Varona, después fundo la orquesta ‘Salsa con timba’, con destacados ejecutantes”, abunda.

“La gente habla de ‘Chiqui’ como percusionista, externan varios artistas, pero hay que verlo al piano, él es un señor artista, muy profesional, es justo reconocerlo, no todos pueden tener esa versatilidad”.

El entrevistado atiende brevemente una llamada telefónica, y continúa: “Viajo de Las Vegas a San Francisco para acompañar a Voy a San Francisco para acompañar a Mayito Rivera, ex cantante de la conocida agrupación Los Van Van, el llamado ‘Tren de la música cubana’, después coincido con él aquí... acompaño a Sencilla Conexión, a Laritza Bacallao, a Alexander Abreu y Havana D’Primera, todos son artistas de primera, con una formación muy sólida, y estar a su lado es un honor, hace falta disciplina y profesionalismo.

“Toco con Oscar D’ León, después nos hemos vuelto a ver y se acuerda de mi, se imagina, con tantos viajes, compromisos, grabaciones, que se acuerden de uno...”. 

Respecto a la relación con el público y otros músicos, sostiene: “soy de los que considera que el artista se debe al público, hay que entregarse con profesionalismo, respetar, brindar lo mejor, y con mis companneros, pues me gusta tener relaciones magníficas, sé de largas hras de estudios, ensayos, de dormir poco, todo eso lo valoro”, enfatiza.

Top