Película ”Selva Trágica” mostrará a México en La Mostra de Venecia

La mexicana Yulene Olaizola llevará al Festival de Cine de Venecia su cinta “Selva Trágica”, con la que mostrará una zona de su país natal y Belice en uno de los eventos más relevantes del séptimo arte, que este año será presencial.

“No porque una historia ocurra en México va a ser necesariamente local. Todo ocurre en la selva de Quintana Roo, en la frontera con Belice. Más allá de la zona donde se filmó, habla de temas mucho más universales y creo que para el público de otras latitudes siempre es interesante descubrir este cine al que no se podría llegar si no fuese por estos festivales”, dijo la cineasta.

Para ella, poder mostrar la selva y la cultura maya “como si fuese un personaje” e incluir actores beliceños mexicanos y mayas han sido lo que “podría” haber llamado la atención del jurado que seleccionó su cinta para concursar en la sección Horizontes del festival italiano.

“Selva Trágica” se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una joven beliceña cuya presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos, despertando a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

Olaizola (Ciudad de México, 1983) lleva más de 10 años en la industria del cine y ha logrado hacerse hueco en un sector alternativo característico del cine mexicano y conocido en todo el mundo.

Por esto, ha recibido reconocimientos desde el lanzamiento de su ópera prima, el documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (2008), por el que fue reconocida en más de 30 festivales internacionales.

Pero el de Venecia es especial, no solo por ser uno de los más antiguos del mundo y uno de los más bellos entornos, sino porque en esta ocasión, su 77 edición se realizará presencial en septiembre después de que el circuito internacional permaneciese en pausa debido a la crisis del coronavirus.

“Creo que es un momento especial porque Venecia marca el regreso de los festivales de cine a la agenda pública después de una pausa de cuatro meses. En ese sentido, todavía nos da más alegría formar parte de este regreso”, expresó Olaizola.

 

Lo ideal para la cineasta y su equipo sería poder acudir, ya que la parte del proceso de compartir la película con el público “es muy especial”, pero todo dependerá de las restricciones fronterizas por la pandemia. México (EFE)

Top