Por Roberto PELÁEZ
Rubén Caballero no es hombre de pensar mucho las respuestas, siempre las tiene a flor de labios, pero no puede ocultar el orgullo cuando habla del afamado circo que lleva su apellido, con el que ha dado la vuelta a medio mundo.
“Para que tenga una idea, dice, en Las Vegas hemos estado ya por más de 15 años, y no exagero, abunda, si le digo que consideramos a la gente de aquí como familia. Las funciones serán cerca de Rancho y Washington.
“En esta oportunidad, subraya, vamos a tener la oportunidad de disfrutarnos mutuamente, con una estancia de más de tres semanas, del primero de marzo hasta el 25, con una velada de carácter especial el 14 de marzo, cuando celebremos el cumpleaños de una de mis nietas -Melody- y el mío”.
Caballero es oriundo de la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y resalta: “somos una familia ligada al mundo del circo ya por quinta generación... se dice fácil, basta con señalar que nacimos en el circo.
“La familia es famosa también por los trapecistas, en mi caso abuelo y papá fueron trapecistas, se trata de un aparato que inspira, motiva a mucha gente. ¿Yo? Trapecista también.
“De seguro ha escuchado hablar del triple salto mortal, acota, tengo hijos que lo hacen; Verónica Isabel, allá por 1987, fue la primera mujer que realizó el triple, entonces formaba parte del Ringling Bros, un circo de mucha, muchísima fama y más que justificada”, sostiene.
La plática con Rubén viene a corroborar lo que muchos saben: el circo se lleva en la sangre, se trasmite de generación en generación.
Trasciende que el Hermanos Circo Caballero está en Las Vegas con alrededor de 50 artistas, entre ellos trapecistas, payasos, el laureado comediante Carlos Villagrán, conocido en el mundo artístico como ‘Kiko’, al que han disfrutado generaciones de mexicanos y espectadores de muchos países, quien será protagonista de un espectáculo de unos 25 minutos de duración.
“Tenemos también, abunda el entrevistado, bailarinas, acróbatas, malabaristas, junto a un excelente payaso chileno (Rafael Maluenda Jr.), al que apodan ‘Tuty Fruty’, que de seguro hará reír a todos, tiene una carrera significativa”.
Precisa el entrevistado que el Circo Hermanos Caballero hizo época por 10 años en el Circo Circo de la bien llamada ‘ciudad que no duerme’, “fue cuando compartimos en más de una oportunidad con Eddie Escobedo Sr., del que guardo buenos recuerdos.
“Trabajé por cinco años para el Circo de Moscú, me presenté en muchos lugares, incluido Japón; no, expresa, no me he caído nunca... fui receptor, quiero decir, mis hijos trapecistas, ‘volaban’ a mis manos.
“Se imagina, comenta, cuatro hijas trapecistas (Verónica, María, Berenice y Fabiola), mis ocho hijos están vinculados con el circo, y en el mismo hay artistas de Brasil, Cuba, México, Rusia, Chile, todos figuras de primera línea”.
Sin embargo a Rubén, y a los integrantes del circo como tal, también los enorgullece la opinión que artistas pertenecientes a otros circos tienen sobre ellos.
“En gira por Europa, cuenta Rubén, artistas cubanos nos preguntaron cuándo vamos a ir a Cuba, afirmaron que los libros que sobre el tema hay en su país resaltan que el Circo Hermanos Caballero es inspirador, motiva a pasadas, y presentes generaciones, con un trabajo de primera línea y mucho respeto”.