Myriam Moscona: “Lo que más disfruto en la escritura es la ebanistería”

Para la poeta mexicana Myriam Moscona, premio Villaurrutia 2012, hacer literatura está relacionado con su obsesión al editar textos, lo que asume como una ebanista al trabajar la madera fina.

“El lenguaje me interesa. Una de las tareas que más disfruto en la escritura es la ebanistería; corriges y haces que un texto crezca en musicalidad”, aseguró.

Moscona acaba de publicar la novela, “León de Lidia”, (sello Tusquets), un viaje en el que la narradora abreva de su herencia mexicana, búlgara y sefardí.

“Fue tanto lo que puse en ‘León de Lidia’ que me vacié. Tengo la impresión de que ya no podré escribir más”, explicó. En 2006, Myriam visitó Bulgaria, tierra de sus padres, investigó, y en 2012 publicó “Tela de Sevoya”, y ganó el Villaurrutia al mejor libro del año.

“Concebí ‘León de Lidia’ como un díptico de ‘Tela de Sevoya’, pero hoy lo veo más separado. Algunos personajes vuelven a salir, pero no es la segunda temporada del primero”, afirmó.

Sobreviviente del terremoto de 2017 en México, Myriam flirtea con la muerte. Lo hace en su poesía y lo repite en una novela con muertos poéticos.

-¿Usted se comunica con sus muertos?

 “Sí, siempre hay un diálogo. Converso con mis muertos; si son importantes, sigo el diálogo con ellos, a pesar de que físicamente ya no están”, aseguró.

En la novela, la protagonista escapa del pasado. Se va a la colonia (barrio) Nápoles de la capital mexicana, y busca a un anciano amigo de su padre, quien le cuenta una historia del hombre en la guerra, relacionado con una muerte. México (EFE)

Top