Martín, Porfirio y Rufino... Esos excelentes pintores dominicanos en LV

Por Roberto PELÁEZ

Martín Colón, Carlos Porfirio y Rufino Méndez, utlizan técnicas diferentes, sin embargo tienen muchas cosas en común; son dominicanos, pintan, y han expuesto en LV.

“Volver a mostrar nuestro arte, a representar a nuestro país en una ciudad de clase mundial como es Las Vegas, es motivo de orgullo para cada uno de nosotros”, afirman emocionados al ser contactados por El Mundo.

“Hemos estado más de una vez, resaltan Colón y Porfirio refiriéndose a la ‘ciudad que no duerme’, respondemos a invitaciones de Tina Rivera y la Casa de la Cultura Dominicana en Las Vegas, en la segunda visita nos hicimos acompañar de la realizadora de documentales Sundeslaidy Cuevas.

“Cada visita a LV es una especie de aventura, en una ciudad emocionante, con gente noble que pregunta, y a los pocos minutos de tratarte son como familias”, significan.

Colón, brillante en lo que respecta a lo que muchos llaman ‘naturaleza muerta’; Porfirio es un retratista de marca mayor, mientras cuando se habla de Rufino de inmediato salen a relucir sus hermosos flamboyanes, ese árbol cuyas flores son sencillamente preciosas.

Tanto Colón como Porfirio recibieron un reconocimiento  de la alcaldesa Carolyn Goodman, “es algo que no vamos a olvidar nunca, dicen, un gesto muy amable que significa mucho para nosotros, no lo esperábamos, y eso quizás lo hace más emotivo”, resaltan.

Rufino, por su parte, se muestra muy locuaz “aquí encuentro a personas conocedoras, dice, que hacen preguntas interesantes, que facilitan la plática, porque hay que decir que uno viene con cierto temor por el idioma (inglés), pero hay muchos hispanos amantes del arte, cuyo cariño y respeto dejan en uno el deseo de volver y volver y volver... ahora mismo acabo de salir de Nueva York rumbo a Pensilvania, y no descarto llegar a Las Vegas, sé que me reciben como a un amigo, la simpatía es mutua”, advierte.

“Estamos muy agradecidos de Tina, de su labor en lo que respecta a la promoción del arte dominicano, en dar a conocer a artistas (pintores, realizadores, gente de teatro, escritores); nuestras visitas sirven para dar a conocer nuestro arte, platicar con la gente, explicar aspectos de las técnicas que utilizamos, insistimos en la superación, los estilos, la madurez, el uso de los colores y la luz, los tonos... estamos muy motivados”, sostienen Colón y Porfirio.

Tina Rivera, asentada hace años en ‘la ciudad de las luces’, comenta: “Estos jóvenes viven enamorados del arte, innovan, muestran una técnica acabada, se superan, y da gusto ver como la gente se acerca, pregunta, les atraen sus obras, toman fotos... 

“Hay una expo de pintura dominicana en la sede de la Cámara Colombiana de Comercio, y pretendemos que en ocasión del Mes de la Cultura Dominicana podamos tener algunas piezas de estos pintores destacados”.

 

Se despiden, los artistas precisan:  “visitamos las oficinas de El Mundo, nos han tratado muy bien, esperamos volver, entonces quizás les tengamos una sorpresa”, amenazan.

Top