Por Roberto PELÁEZ
Sin sacudirse el polvo del camino, recién llegado del Festival Internacional del Arpa Paraguaya, el maestro Mariano González acaba de conseguir una cerrada ovación en el denominado ‘Tony Orlando Christmas Show’, que tuvo por sede el SouthPoint Hotel Las Vegas.
“Soy una persona agradecida, dice el conocido arpista, tuve un 2019 excelente, con participación en muchos eventos internacionales, en Asia (Japón, India, Hong Kong, China), Europa, Sudamérica, y en Estados Unidos”, resalta.
“Por si fuera poco, abunda, durante el año tengo la posibilidad de trasmitir mis conocimientos, impartir lecciones a jóvenes con mucho talento, como por ejemplo los colombianos Sergio y Tatiana Aguirre, a quienes también tengo el placer de acompañar en diferentes escenarios, siempre con el aplauso del público.
“Debo advertir, dice, que el festival de arpa paraguaya ‘Sound of heaven’ (en su segunda edición) efectuado en el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida, acoge a muchas figuras destacadas, a un grupo de los mejores arpistas del mundo, que han mostrado su arte ante varios mandatarios de este país, escucharlos constituye sin dudas un honor para mi, además me encuentro con amigos, personas a las que hace mucho tiempo no veo, el evento resulta un acontecimiento... ser invitado, es un orgullo muy grande.
“Volviendo al ‘Tony Orlando Christmas Show’, es una actividad por la que siento un gran cariño, agradezco a Tony -que es un excelente cantante- el que me invite; me gusta porque se respira en el evento un marcado espíritu navideño, acabamos de dejar atrás una época muy linda del año”.
Los conciertos en Fort Lauderdale (“Sound of heaven’) y el ‘Tony Orlando Christmas Show’, no los únicos en los que arpista se presenta con resonante éxito.
“A principios de septiembre del año pasado, acota, asisto al quinto encuentro internacional de arpistas, que tuvo por sede a Colombia; soy de los artistas, dice, que gusta del intercambio, tener la posibilidad de escuchar, aprender de otros, y claro, también mostrar lo que sé hacer”, subraya.
Es muy difícil platicar con Mariano González (toca el arpa desde los cinco años, bajo las indicaciones de su padre y su abuelo) y no recordar su antológica presentación en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC, “es inolvidable, apunta, eso lo guardo como un recuerdo para siempre, allí tengo a varios invitados, entre ellos al afamado guitarrista Dani Cortaza, un verdadero lujo, son de esas cosas que marcan la profesión”, resalta y vuelve a sonreír.
“Si tuviera que contar las veces que el público se pone de pie para aplaudir a Mariano González en sus presentaciones, externa el percusionista ‘Chiqui’ García, realmente no sabría contar hasta ese número... quiero expresarle mi reconocimiento y admiración, es un excelente músico, un artista de marca mayor, orgullo de Paraguay y de Las Vegas”, añade.
Para González, paraguayo asentado hace muchos años en la ‘ciudad que no duerme’, la fórmula del éxito, talento aparte, “consiste en el amor a la música, al instrumento, la superación y las horas de ensayo... quiero al arpa como a una novia, de la que me enamoro todos los días”, asegura.