La literatura sobrevivirá a cualquier tecnología así como se ha adaptado a las transformaciones de la humanidad desde hace siglos, afirmó el escritor brasileño Marçal Aquino durante su participación en el programa Guadalajara Capital Mundial del Libro.
“Desde que los hombres se sentaron frente al fuego y contaron sus historias, la literatura tiene una historia de cambio, de metamorfosis, ¿quién pensaría que hoy podrías tener un libro en Kindle en la mano?”, sentenció.
El autor (Amparo, 1958) avizoró un futuro casi apocalíptico sin los libros y la literatura.
De suceder algo así la humanidad, quedaría “ciega” y sin la posibilidad de aprender del pasado, consideró.
“El futuro de la literatura es también el futuro del propio hombre, si no, estará condenado a repetir sus propios errores porque no tendrá la memoria, quiere decir que en los libros está la memoria de las historias y así aprendemos”, declaró.
El novelista y poeta es uno de los escritores más reconocidos de Brasil, por sus novelas de corte policiaco que se adentran en mundos sórdidos y en los que prevalece el mal.
Textos como “Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios” (2005) y “El invasor” (2002) se han adaptado como guiones para las películas del mismo nombre dirigidas por el braileño Beto Brant.
Aquino consideró que la literatura y la muerte van de la mano, un libro es la mejor prueba de la existencia de personas que vivieron siglos atrás.
“Los cuerpos son transitorios, pero el espíritu permanece, por ejemplo, cuando abres el libro de un escritor ya fallecido es un momento en que él renace, que está entre nosotros, entonces el libro sin dudas tiene también esa función inequívoca de eludir la muerte”, aseguró. Guadalajara (EFE)