Por Roberto PELÁEZ
La poesía sirve para lo que sirven los amaneceres
Con dos reconocimientos muy merecidos e igual número de maletas llenas de libros regresó de Toluca, México, el poeta cubano (guantanamero) Augusto Lemus, asentado en Las Vegas desde principio de los ‘90, tras asistir a la segunda edición del ‘Festival Internacional de Poesía José María Heredia’, evento que él califica con una sola palabra: fabuloso.
Toluca acogió en esta oportunidad, del 24 al 28 de septiembre, a más de 155 poetas de 31 países, lo que indica a las claras que el evento alcanzó su mayoría de edad. “La inauguración, precisó el entrevistado, tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y luego pues a declamar nuestros poemas por diferentes lugares
“Fueron días muy intensos, comentó Lemus para los lectores del semanario El Mundo, con muchas horas dedicadas a la lectura de poemas, talleres de creación, comentarios, sugerencias... todo ello en un ambiente excelente, todo muy útil.
“Después de las sesiones de lecturas, de pasarla súper, de nuevo a leer, sugerir, escuchar a los trovadores, recordar a Heredia, y volver a leer... yo mismo leí los treinta y tantos poemas que llevé ante un auditorio en que estaban, entre otros, mexicanos, colombianos, salvadoreños, españoles, brasileros, una verdadera fiesta de la poesía”, resaltó.
Autor de libros como ‘Tropismos’ (2005), ‘Cartas de odio, amor y de otras nimiedades’, ‘Verde iluminado’, y ‘Yo, Augusto’, Lemus no solo se las ingenia para escribir poemas ‘y acabar con la paciencia de mis lectores’, dice, también es un investigador de esos que apenas se da respiro, mientras enarbola por encima de su cabeza la guantanameritud.
Cómo olvidar aquellos versos salidos de su turbulenta pluma:
‘Responde, necio corazón/ ¿Quién te puso a la izquierda, si la vida está al centro, más abajo del ombligo?’ o ‘Mis besos transitan las calles de tu desvergonzada boca’.
Museos, teatros, escuelas, diferentes espacios públicos, fueron testigos de primera mano del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia, el cubano ilustre que desde el Instituto Científico y Literario Autónomo, propuso crear las cátedras de gramática latina y castellana.
¿Volverás al José María Heredia del año próximo? Si me invitan, sostuvo, no lo pienso dos veces, asistir es también una manera de corresponder a los reconocimientos que me entregó el Ayuntamiento de Toluca, quiero volverme a sentir como pez en el agua.