Por Antonio CARNOTA
El confinamiento por el coronavirus no es precisamente un impedimento para que pasemos un buen rato en casa escuchando una buena selección de música y de paso hagamos algo de ejercicio.
El aislamiento derivado de la crisis del coronavirus nos obliga a pasar todo el tiempo en casa, seguir las indicaciones de autoridades locales y del personal de salud. No hay conciertos, eventos, escuelas de baile... y, sin embargo, casi todos tenemos un equipo de música, ordenador o móvil para ponernos una canción y disfrutar de los beneficios de la música.
Los beneficios que tiene el escuchar música son muchísimos y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, es algo que esta más que demostrado, se ha escrito y platicado mucho sobre el asunto. Sabemos que disminuye el estrés, refuerza la salud, estimula el cerebro, aumenta el rendimiento físico, facilita el sueño, aumenta el optimismo, además funciona como medicina emocional pues cambia el ánimo, te ayuda a tener autocontrol y vence la timidez, te ayuda a socializar conectando a millones alrededor del mundo a través de la música. ¡Qué maravilla!
Hay diferentes estilos de música y algunas canciones con su variedad de ritmos nos invitan a bailar. El baile tiene muchos beneficios entre ellos se fortalece el corazón, facilita la circulación sanguínea, combate el Alzheimer, aumenta tu memoria, es un aliado en la pérdida de peso (o sea, cuando se quieren perder algunas libras), disminuye el colesterol, es un antídoto contra la osteoporosis, otorga flexibilidad, fuerza y resistencia, elimina el estrés y aumenta el nivel de energía.
Cuando bailamos, obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional. Beneficios psicológicos: Bailar nos ayuda a conectar con uno mismo, a conectar con los demás, mejora el estado de ánimo, mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo, el baile aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral.
Así que amigos les voy a recomendar una canción para disfrutar y bailar un rato en casa, que además es bueno en todo lo concerniente al aspecto cardiovascular.
Mi abuela en España decía “el que canta reza dos veces”, y la verdad mis amigas y amigos, es que la musica aun en tiempos de cuarentena es algo especialmente especial para sonreír, pues mañana volverá a amanecer.
Para terminar, les dejo mi canción que escribí tiempo atrás, sobre estar confinado, a bailar y cantar.
“CONFINADO POR TI”, ANTONIO CARNOTA en mi canal de YouTube Antonio CarnotaOficial.