México mantiene fuerte presencia en Mercado de Televisión de Cannes

Ads slider global

Una decena de televisoras y productoras mexicanas participa este año en la 53 edición del Mercado Mundial de Televisión MIPTV de Cannes, la feria más importante del sector que comenzó y en la que México mantiene "alta su visibilidad", destacaron fuentes de ProMéxico.

Aparte de Televisa y TV Azteca que participan desde hace décadas en la feria, en la que venden a nivel internacional telenovelas y diversos contenidos, la mayoría de productoras mexicanas que asisten son pequeñas y medianas empresas apoyadas y asesoradas por ProMéxico, presente en la feria de Cannes desde hace 10 años.

Entre ellas destaca este año la tapatía Gyroscopik, que promueve en esta edición varias producciones propias inspiradas en "Cantinflas", la firma Blue print content, las televisoras Canal 22 y TV UNAM, así como la Comarex, Fremantlemedia Latin America, MVS y Grupo Audiovisual Bicho.

"Creo que a razón de que México fue país invitado de honor en 2014 hemos sido un poco víctimas de nuestro éxito en el sentido de que hemos aumentado la participación en calidad y en cantidad de empresas", destacó a Notimex el responsable de ProMéxico en Francia, Guillermo Garza.

ProMéxico ha instalado un pabellón en el mercado, al que asisten 11 mil delegados de empresas audiovisuales de todo el mundo, entre ellos cuatro mil compradores de programas para la televisión.

El pabellón este año está ubicado en una de las zonas más cotizadas del anexo al Palacio de Festivales de Cannes en el que se ubica.

"Hemos subido a un piso, a la zona Riviera. El haber subido de piso digamos que también es un upgrade (subida a un nivel superior) para la industria mexicana. Sólo cuatro países están en este piso: España, Italia, Québec (Canadá) y nosotros" destacó Garza.

El delegado de ProMéxico resaltó que México mantiene una presencia muy alta en el MIPTV y en su feria hermana, el MIPCOM, sobre todo desde 2014 cuando fue país invitado de honor, año en el que más de 100 empresas mexicanas del sector de creación de contenidos participaron en las dos ferias.

"En 2015 y 2016 la participación se redujo, pero obtuvimos cifras de negocio de exportación mucho más importantes que con un número de 100 empresas", destacó Guillermo Garza.

De acuerdo con balances realizados por las empresas, las productoras mexicanas, sin contar a Televisa y TV Azteca, vendieron por valor de alrededor de 10 millones de dólares el año pasado en el marco de las dos ferias de televisión que se celebran en Cannes en abril y octubre de cada año y en 2016 se esperan cifras parecidas.

En esta edición del MIPTV, que comenzó hoy, la industria audiovisual de México destaca en Cannes sobre todo por sus contenidos de animación.

"México le sigue apostando sobre todo en los temas de animación para jóvenes y niños. Hace dos años y en el año anterior hubo éxito con la animación de Cantinflas. Seguimos detonando sobre todo en la parte de animación", añadió.

La 53 edición del MIPTV, el mayor mercado de programas de la televisión, inició hoy aquí en medio de medidas reforzadas de seguridad y con el drama, las series históricas y la televisión de ultra alta definición 4K como grandes protagonistas.

Más de mil 600 productoras, entre ellas las grandes casas estadunidenses y europeas, pero también asiáticas y latinoamericanas, exponen en la feria sus últimas producciones entre las que destacan en esta edición los contenidos dramáticos y las series. Cannes (NOTIMEX)

 

Top