La Secretaría de Cultura de México exigió a la diseñadora francesa Isabel Marant explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas mexicanas en su más reciente colección e instó a proteger los derechos de los pueblos originarios.
“Solicito que explique con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, hace uso de elementos culturales cuyo origen está documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”, apuntó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
La funcionaria solicitó una explicación a la modista “sobre el uso de elementos culturales de pueblos de México” que aparecen en Etoile Otoño-Invierno 2020-21.
“Es un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, agregó.
La carta señala que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca.
“Algunos símbolos que tomó tienen profundo significado para esta cultura, el idioma no tiene parentesco lingüístico con otra lengua del mundo. La simbología es muy antigua y se conserva gracias a la memoria de los artesanos”, explicó la encargada.
No es la primera vez que Marant utiliza elementos tradicionales, en (Etoile Primavera-Verano 2015) usó diseños de mujeres mixes de Santa M. Tlahuitoltepec, Oaxaca.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) se sumó a la condena por el plagio de diseños artesanales del estado de Michoacán supuestamente hecho por Marant y que iniciaron senadores mexicanos. México (EFE)