* A la cantante se le recuerda a través de varios homenajes; la ANDA prepara uno en el Teatro "Jorge Negrete"
A 20 años de su muerte, Lola Beltrán aún es la cantante de música vernácula más sobresaliente a nivel mundial y se le recuerda a través de varios homenajes, afirmó su hija María Elena Leal.
"Han pasado dos décadas de su partida y aunque el tiempo ya es lejano, su recuerdo continúa más fresco que nunca. Ella fue reconocida en todo el mundo debido a la calidad de artista que fue. Nadie más ha logrado interpretar con tanto sentimiento como ella lo hacía", comentó a Notimex vía telefónica desde Mazatlán, Sinaloa.
En la década de los 40, resaltó Leal, la música mexicana adquirió gran difusión a nivel internacional y cuando en los 50 "Lola la Grande" colocó temas en la radio, fue invitada especial en varios programas.
"Ante el surgimiento de la televisión, también la requirieron como gran estrella en espacios como 'Noches tapatías', alcanzando los máximos niveles de audiencia. Fue una mujer muy apasionada e intensa que a través de sus canciones realmente llegaba al corazón de la gente", subrayó.
"En los conciertos que ofrecía, realmente la gente se estremecía al escucharla. Recuerdo cuando lloraban al verla y eso para mí era muy impactante. Aunado a esto, mi madre fue auténtica y bondadosa, siempre ayudó a los demás e hizo labores en beneficio de su pueblo".
A los políticos, recordó, "los apoyó en sus campañas, ya sea como gobernadores o presidentes municipales. Fue una mujer muy comprometida, una guerrera incansable".
María Lucila Beltrán Ruiz, su nombre real, se inició cantando en la iglesia de su comunidad, en la escuela del barrio y en la casa familiar, y a través del tiempo se convirtió en una de las máximas exponentes de la canción ranchera, por lo que interpretó para el general Charles de Gaulle, de Francia, y en honor del mariscal Tito, de Yugoslavia.
Asimismo, para el general Francisco Franco, de España; Leonid Brézhnev, de la extinta Unión Soviética; John F. Kennedy, de Estados Unidos; el emperador Hirohito de Japón, así como para los reyes de España y presidentes estadunidenses como Dwight Eisenhower, George Bush y decenas de mandatarios de América Latina.
Se convirtió en integrante permanente de las comitivas presidenciales de México ante el mundo, aseguró su hija.
Como cada año, marzo es el mes dedicado a Lola Beltrán en los estados de Sinaloa y Sonora, pues nació el 7 de marzo de 1932 y murió 75 años después a causa de una tromboembolia pulmonar masiva.
María Elena Leal informó que el pasado 1 de marzo se inauguró una exposición fotográfica de la artista en el museo Lola Beltrán en El Rosario, Sinaloa, y seis días después se llevó a cabo una misa en su recuerdo para luego develarse una placa en el templo donde fue bautizada.
Ese mismo día, el Instituto Tecnológico de Sonora, en alianza con la Universidad Estatal de Sonora y con el apoyo del H. Ayuntamiento de Navojoa, se inauguró la exposición "Lola Beltrán, Lola la Grande de todos los tiempos", que muestra una retrospectiva fotográfica de su vida personal y artística, así como algunos de los trajes que fueron usados por ella.
"En ella se plasma una cronología desde su nacimiento hasta su partida, son 60 fotos en total", detalló.
La muestra estará abierta al público hasta el 1 de abril próximo. A la par, se han proyectado películas y conciertos de "Lola la Grande", así como conferencias y diálogos literarios en torno a su trayectoria.
"Analistas, políticos y religiosos hablaron de su desarrollo en el escenario, pero también acerca de lo que ella aportó a lo largo de su vida. Mencionaron la importancia que tuvo en todas las giras presidenciales y en los eventos que se realizaron en Los Pinos y el Palacio Nacional.
"Apenas fue famosa y todos los presidentes la llevaban al extranjero en sus giras internacionales. Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis siempre la mencionaron en sus escritos", destacó.
El pasado 18 de marzo, la disquera Warner Music puso a la venta el disco "Lola Beltrán 20 aniversario, homenaje a mi madre", que incluye 44 temas y otros en los que María Elena, con el apoyo de la tecnología, grabó a dueto con su madre.
Se trata de "Cucurrucucú paloma" y "Huapango torero", de Tomás Méndez. Además, destacan "Gabino Barrera", "Qué bonita es mi tierra", "El herradero", "Esta tristeza mía", "Leña de pirul", "Paloma negra", "La cigarra", "El caballo blanco", "La noche y tú", "No volveré", "Por un amor" y "Canción mixteca", bajo la dirección de Fernando de Santiago.
Este 23 de marzo, en conmemoración por su 20 aniversario luctuoso, se oficiará una misa a las 12:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista, en Coyoacán.
Asimismo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Especialidad de la música tradicional mexicana, encabezadas por Yolanda Ciani y Santa Oviedo, le rendirán un homenaje en el Teatro Jorge Negrete el próximo 9 de mayo, con la presencia de Alberto Ángel "El Cuervo", José Antonio Hernández, Claudia Sierra y María Elena Leal, entre otros.
"Por todo esto y más siento un profundo agradecimiento, pues no olvidan a mi madre y la recuerdan con mucho cariño y admiración. Cuando la gente se acerca a contarme algo de ella, se les hace un nudo en la garganta y lloran tan sólo al recordar cuando la vieron y que ahora ya no está".
El legado de Lola Beltrán, dijo, ha trascendido en las nuevas generaciones de músicos y cantantes, en fans adolescentes que incluso coleccionan los discos y fotografías de la también llamada "Reina de la Canción Ranchera".
"Hay gente muy humilde que la recuerda, desde un campesino, un barrendero, un taxista o el rey de España.
"Me siento afortunada, bendecida y contenta de seguir llevando su repertorio a los diferentes rincones del país", resaltó la cantante, quien aseguró que sigue usando las charras, sombreros, botas, moños, zarapes, rebozos y trajes regionales de su madre. México (NOTIMEX)