Lin-Manuel Miranda: “Me tomo muy en serio dar oportunidades a los latinos”

Lin-Manuel Miranda está a punto de hacer historia: Si el 27 de marzo logra el Óscar a la mejor canción original por “Dos Oruguitas”, entrará en el selecto grupo de los llamados EGOT, personas que han ganado un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Óscar (cine) y Tony (teatro). Cuatro grandes premios. Se dice fácil.

“Recuerdo que, cuando se estrenó mi primer musical, pensé: ‘tendrá éxito o no lo tendrá, pero después regreso a mi vida normal’ y... nunca regresé”, explica el compositor, director y dramaturgo.

Tan solo 16 personas cuentan con ese EGOT. La actriz Rita Moreno es la única latina que lo ha logrado.

Miranda (Nueva York, 1980) entró en el mundo del espectáculo pisando Broadway con dos musicales, “In the Heights” y “Hamilton”, que acumularon 16 nominaciones a los premios Tony, la máxima distinción del circuito teatral. “Con ‘In The Heights’ estuvimos en Broadway casi 3 años y yo era famoso en mi barrio, la calle 46 y en Puerto Rico”, recuerda. “Y con ‘Hamilton’ me cambió la vida entera”, añade.  La obra tuvo una aceptación inimaginable.

“Hamilton” popularizó la biografía de uno de los fundadores de EE.UU., Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de EE.UU. Para Miranda, el salto de Broadway a Hollywood ha sido de altura.

En un mismo año ha estrenado cuatro proyectos diferentes: la película “Tick, Tick... Boom!” como director, la adaptación de “In the Heights” como productor y actor, y las películas animadas “Vivo” y “Encanto” como compositor de su banda sonora.

Hace unas semanas, “We Don’t Talk About Bruno” se hizo con el primer puesto en Billboard Hot 100, la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos.  

El tema, que habla de los temas tabú de una familia, ha cruzado fronteras con una viralidad entre los niños que no se veía desde el famoso “Let it Go” de “Frozen”.

Será este tema el que dé a Miranda la llave de entrada al club de los EGOT, pero él tiene otro premio: cuando hay actores latinos que le encuentran y cuentan que encontraron trabajo con sus personajes.

 

“Eso lo tomo muy en serio, y por supuesto, me llena de sano orgullo”, afirma el actor. Los Ángeles (EFE)

Top