Un concierto pleno de nostalgia y romanticismo presentaron en el Staples Center de Los Ángeles figuras de la música grupera que interpretaron sus más sonados éxitos en las décadas de 1980 y 1990.
Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Bronco, Banda Macho, El Coyote y su banda Tierra Santa y Los Tiranos del Norte atraparon a los cerca de 20 mil asistentes al enorme y moderno centro de espectáculos de la capital angelina.
El concierto presentado como “Recordando a los compas” logró atraer a la comunidad mexicana del sur de California, que en su mayoría de edad madura acudió a bailar y entonar los grandes éxitos de estas agrupaciones.
Los organizadores además de usar enormes pantallas a los costados y en el centro, también emplearon un escenario rotatorio lo que le dio agilidad para presentar rápidamente a las agrupaciones musicales.
El cierre correspondió al llamado rey del acordeón Ramón Ayala, quien entonó por una hora grandes temas como "Tragos amargos", "Qué casualidad", "No le hace que seas paseada", "Puño de tierra", "Baraja de oro" y "Un rinconcito en el cielo", entre otros.
Con más de 50 años de carrera artística, Ramón Ayala, quien inició su carrera al lado de Cornelio Reyna, ha grabado más de 110 álbumes y es considerado entre los pioneros de la música norteña.
Antes, también por una hora, apareció el grupo formado en Apodaca, Nuevo León, Bronco, ya con sólo dos integrantes originales José Guadalupe Esparza y Ramiro Delgado, acompañados por los hijos del primero.
Bronco interpretó "Adoro", "Libros tontos", "Los castigaditos", "Que no quede huella", "Oro", "Que te han visto llorar", "Corazón duro" y hasta en tono de broma presentó su canción que según Esparza representó al movimiento alterado “Sheriff de chocolate”.
Antes de cantar “Mi amigo Bronco”, Esparza pidió un sonoro aplauso que llegara hasta el cielo aíó como luces con celulares para el exintegrante Choche, quien falleció hace ya varios años.
Bronco también cantó el corrido a Miguel, tema con el que fue invitado para cantar en la exitosa cinta “Coco” de Disney Pixar en la que se destaca la cultura mexicana por el Día de Muertos.
Al inicio del concierto aparecieron con actuaciones de 20 minutos otros grupos legendarios de la música grupera como Tiranos del Norte que cantó entre otros de sus éxitos “Como la miel amarga”.
El Coyote y su Tierra Santa recordó su paso por diferentes agrupaciones como Banda Limón y La Costeña y canto éxitos como "Árboles de la barranca", "Facilito" y "Te quise mucho".
La banda Machos, que también ocupó un sitio reconocido en la época de la quebradita, cantó éxitos como "La culebra", "Leña de pirul", "Al gato y al ratón", "Un indio quiere llorar" y "Las nachas". Los Ángeles (NOTIMEX)