Crear y producir su propio contenido es necesario para lograr salir de la invisibilidad en los puestos de toma de decisiones o de rostros e historias con las que esta comunidad se sienta identificada, dice el actor colombiano-americano John Leguizamo en una entrevista con EFE.
“Los latinos no ven mucho su cultura, sus caras, en los medios y (por ello) les gusta ir a YouTube y las redes en busca de contenido original”, comentó a EFE el actor, activista y empresario, cofundador de NGLmitú, dedicado a crear contenido original en inglés para las generaciones latinas de Y/Z.
Leguizamo, un crítico de la falta de representación latina tanto en el mundo del entretenimiento, la política o los libros de historias, recordó que desde NGLmitú, fruto de la fusión el año pasado entre NGL Collective y mitú, está creando ese material con talento de escritores, productores, comediantes y actores latinos para un mercado latino.
NGLmitu logró recientemente un acuerdo con Comscat para la distribución de la aplicación de streaming mitúTV a través de sus plataformas, incluyendo Xfinity X1, Xfinity Flex y próximamente en Xumo TV.
La aplicación mitúTV ofrecerá más de 120 horas de programación original y series de creadores latinos como Inland Entertainment Network, Digital Bodega y el Immigration Archive Project.
Como parte del acuerdo también transmitirá el documental “John Leguizamo Live At Rikers”.
Los latinos representan 62 millones de la población del país y un 80 % de ellos son angloparlantes, pero gran parte del contenido para hispanos se produce en países latinoamericanos y es en español.
Leguizamo dice que los latinos son “solo el 2 por ciento” de los protagonistas en las películas de Hollywood; en cuanto a la temática, solo el 1 por ciento cuenta historias de la cultura latina, y “cero de los grandes ejecutivos” de los que toman las grandes decisiones son latinos. “Y eso es repugnante”, concluye.
“Merecemos el 20 por ciento” de todos dijo y comentó además que Hollywood malgasta el dinero “porque no nos sigue” e insiste que se trata de “racismo”.
Sin embargo, el problema más grande “es que no contamos con ejecutivos latinos. Ahora tenemos a César Conde, cubano-peruano en la presidencia de NBC” y está haciendo cambios incluyendo contenido latino y para el mercado afroamericano. “Por fin”, exclama.
“La ciudad de Los Ángeles donde está Hollywood ¿no es ahora 50 por ciento latina?. ¿Cómo viven esos ejecutivos sin incluir a latinos si están por todas partes en su vida?”, argumenta.
“Es como un apartheid cultural” afirma Leguizamo que está “listo” para llevar su comedia “Kiss my Aztec” a Broadway.
“Estoy tratando de levantar los fondos y encontrar un teatro. Creo que será un éxito increíble, es lo más cómico que he escrito”,asegura. Nueva York (EFE)