Brujas, seres oscuros, el ocultismo y la mística de la tradición de la Kabbalah se adueñaron de los cuadros que conforman la exposición Limināris, que fue inaugurada en la ciudad de Guadalajara (oeste de México).
La muestra está conformada por 32 piezas de pintura, serigrafía y dibujo que indagan en las artes oscuras, los seres de otras dimensiones y la fantasía, dijo a EFE José Luis Galván, uno de los artistas que realizaron las obras.
“La pintura es buena para hablar de lo que no se puede ver, eso que no puede estar en la realidad, aquí hay mucha fantasía que puede estar ahí (oculta)”, dijo durante la inauguración.
Los cuadros al óleo de Galván muestran a brujas con cuatro brazos, cuervos negros, doncellas místicas con gatos negros, mujeres que se desdoblan mediante el espejo o que simulan cuernos de cabra, en alusión al diablo.
El autor afirmó que la idea de lo oculto y el más allá no es un tema que asuste a los mexicanos, sino que está incorporado en su ideología y su cultura.
“Desde el hecho de que vengamos de culturas precolombinas, que mezclemos esa cultura católica, todo esto que tenemos arraigado, tiene mucho de esotérico, tiene muchas mezclas de religión, de la historia, de alguna forma somos una cultura de realismo mágico”, expresó.
La artista Paulina Goca completa esta exhibición con 18 piezas inspiradas en los siete principios de la tradición religiosa de la Kabbalah: causa y efecto, correspondencia, ritmo, concepción, polaridad, mentalismo, y vibración para crear piezas que muestran muchas facetas humanas y ocultan otras tantas.
Con dibujos de rostros y cuerpos entrelazados la artista crea imágenes geométricas y simétricas que a la vez aluden a las estrellas, la luna y otras simbologías místicas, reveló la artista.
“Tienen mezclas de todo lo que estuve leyendo, no sólo de la Kabbalah, tienen influencia de la alquimia que habla mucho sobre los astros, sobre las lunas, las estrellas, el sol y me di cuenta estudiando varias místicas y religión que casi todas hablan de una iluminación que está más allá de nuestro entendimiento”, explicó.
La exposición estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2025 en la Galería Adentro. Guadalajara (EFE)