Por Roberto PELÁEZ
Quisiera ser el viento/que la compulsa y alza,/quisiera ser el viento/para desamarrarla/quisiera ser el viento/podría ser la jaula...
El público se pone de pie, aplaude, es el reconocimiento a una hermosa letra del cantautor Amaury Pérez, y a la inconfundible voz, a la entrega de Rojitas.
Para los seguidores de la música cubana Jorge Luis Rojas no necesita presentación... para los lectores de El Mundo de otras nacionalidades, aquí van sus credenciales, respiren profundo.
Giras por España, Japón, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Suiza, Suecia, Francia, México, Panamá, Venezuela, Trinidad Tobago, Martinica, Estados Unidos, Canadá... la lista pasa de 25 países, sin contar en los que se presentó más de una vez.
Por si fuera poco la voz de Rojitas se deja escuchar en más de 50 discos, con esa voz que cautiva y que el paso de los años no ha podido mellar.
Si a alguien no le basta, el reconocido cantante, conocido como “La voz de oro de Cuba”, forma parte del jurado de los Grammy Latino por más de seis años.
La primera influencia musical, apunta, viene de mi madre, ella cantaba, después, casi niño viajo a Londres, y yo que deseaba más que todo hacer realidad mis aspiraciones, escucho mucho rock, pop, funk... crece mi simpatía por agrupaciones como Bee Gees; Abba; Eagles; Chicago; Toto; Air Supply; Earth, Wind and Fire; Queen y The Beatles, eso, influencia aparte, contribuye a hacer más sólidos mis conocimientos sobre diferentes géneros, afirma.
De regreso a Cuba, mientras cursa estudios universitarios, forma parte del grupo ‘Tampa’, después pasa a ‘Oasis’, para luego fundar el Dúo ‘Evocación’ con marcada inclinación en la trova tradicional cubana, el son y la guaracha.
Si quieres conocer, mujer perjura/los tormentos que tu infamia me causó/eleva el pensamiento a las alturas, y allá en el cielo/pregúntaselo a Dios.
Por otro lado, sostiene, se deja sentir la influencia de artistas como el panameño Rubén Blades, y también en lo relacionado con la música popular bailable en Cuba del grupo ‘Son 14’, bajo la dirección del maestro Adalberto Álvarez; comienzo a mostrar algunas inquietudes en este sentido.
En 1989 viajo a Bulgaria y comparto escenario con el grupo ‘Sierra Maestra’, dos años más tarde participo en un casting y soy seleccionado como cantante para ‘Adalberto Álvarez y su Son’, o sea, ya él se había separado de ‘Son 14’ para encaminar sus inquietudes.
Interpreto entonces varios hits, grabamos discos como: ‘Voy a pedir pa’ti’ y ‘Qué tú quieres que te den’, y un tercero junto a Isaac Delgado (el chévere de la salsa), todos de mucha aceptación por parte de los bailadores más exigentes.
Desde el África vinieron/y entre nosotros/quedaron/todos aquellos guerreros/que a mi cultura pasaron...
En 1996 se separa de ‘Adalberto Álvarez y su Son’ y funda ’Rojitas y su orquesta’, no quería encasillarme en una misma sonoridad, advierte, sentí que estaba listo, deseaba en el aspecto profesional y personal grabar mis canciones, tener mi propia orquesta, tomar decisiones, además de ‘explorar’ la fusión entre el son y la salsa, hacer salsa en inglés, merengues, bachatas...
Es invitado a la grabación de varios discos, conduce programas de televisión relacionados con la música. Con ‘Rojitas y su orquesta’ graba “Regálame tu encanto”, “Fiesta del Caribe”, “Soy salsero, soy cantante” y “Tierra Santa”.
Bajo la dirección del reconocido maestro ‘Pucho’ López y junto a cantantes como Augusto Enríquez, Leo Vera, ‘Coco’ Freeman, Polito Ibáñez, entre otros, toma parte en la grabación del disco “Here comes el Son”, un homenaje a The Beatles, y coincidentemente visita Cuba George Martin (productor del famoso cuarteto inglés), quien al escuchar el disco, comenta: “he aprendido música cubana escuchando a The Beatles”, recuerda el entrevistado.
Rojitas decide proseguir ‘su camino’ como solista, graba, por ejemplo, discos como “Por encima de la locura” (2007), “Grandes éxitos” (2008), “Color de rumba” (2009), “Habana” (2011) y “Destino” (2014). Permanece en Rusia, gracias a un contrato, durante 10 meses, luego reside por un tiempo en Japón, y es contratado en Canadá... sin dejar de cantar imparte clases magistrales enfocadas en la educación de la voz, dominio escénico, produce discos, funda la Agencia Roga Production Music, con el objetivo de contribuir a la creación, formación y desarrollo de proyectos de todas las manifestaciones del arte.
En una carrera artística que se acerca a las tres décadas y media, Rojitas ha compartido escenarios en diferentes países del mundo con Blades, Willy Colón, Andy Montañez, Gran Combo de Puerto Rico, Orquesta La Luz, Cheo Feliciano, Luis Enrique, ‘El Canario’, Víctor Manuel, y una lista extensa de reconocidas figuras.
Por estos días en Las Vegas, se apresta a ofrecer clases magistrales a cantantes, locutores... el viernes 7. Se trata de un encuentro para el recuerdo, no todos los días se comparte con un cantante de tan sólida formación en el que se conjuga experiencia, carisma y talento.