La fuerza empírica de un pincel... Puga exhibirá piezas en expo de NLV

Por Roberto PELÁEZ

Miguel Puga (en la foto a la derecha) se dio cuenta temprano que tenía inclinaciones y cierto talento para la pintura... nunca he puesto un pie en una escuela de artes plásticas, asegura, sin embargo estudio de manera empírica, trabajo mucho, y si debo reconocer influencias enseguida cito al maestro Adolfo López, precisa este poblano de visita en las oficinas de El Mundo.

Hoy, dice con cierto orgullo Puga, he expuesto piezas mías en más de 100 muestras individuales y colectivas, y desde hace varios años soy un profesional, dedicado a tiempo completo a la pintura, a adentrarme en el dominio de diferentes técnicas, entre ellas carboncillo, pastel, acrílico, acuarela, óleo, mixto...

Oriundo de Tecamachalco, en el estado mexicano de Puebla, viaja a la ciudad de North Las Vegas con ocho obras de las 21 que van a quedar expuestas este domingo 5, en ocasión del Festival internacional por la Batalla de Puebla, en el City Hall de North Las Vegas; fue una sorpresa muy agradable que me contactaran para invitarme, estoy muy contento y de inmediato seleccioné las obras que iba a traer, espero que le gusten al público, ése es el mejor regalo que puede recibir un artista, la aceptación por parte de la gente, comenta Puga mientras limpia los lentes.

Este pintor fue el primer artista que contacté cuando los organizadores del Festival me platicaron sobre su interés de tener acá a varios artistas poblanos, apunta Juan Carlos Varillas, quien ostenta el título de Doctor en Estudios Latinoamericanos extendido por la Universidad Autónoma de México, sabía que él iba a aceptar enseguida la invitación, agrega, es un artista siempre presto.

Pinto desde los 14 años, advierte Puga, tal vez entre mis inquietudes y los años que llevo sumergido en este mundo de la pintura es que he incursionado en varios estilos, y no muestro, por así decirlo, preferencia por uno u otro, cada uno tiene sus características que lo hacen diferente, añade.

Cuando se refiere a las dimensiones de cada una de sus piezas, el artista recorre la oficina con la vista para al final detenerse frente a un cuadro, y apuntar: más o menos son de este tamaño, unos tres pies de alto por dos de ancho, son unas dimensiones considerables, enfatiza.

Este es mi primera visita a Las Vegas, indica, lo que he visto me ha gustado mucho, pero sobre todo el trato de la gente, como si me conocieran de siempre, y qué decir de los organizadores, muy contentos con la presencia de los artistas de Puebla y su participación en el Festival.

La expo, explica, se va a inaugurar este domingo 5, aunque el Festival es el 4, los organizadores previeron que ambas actividades ‘no chocaran’, o sea, no coincidieran, y la gente pudiera disfrutar de los dos eventos.

 

Miguel Puga aprovecha el momento de la despedida para afirmar: es la primera vez que vengo, pero estoy muy entusiasmado, ojalá me inviten el año próximo, será un gusto compartir con mi gente de Las Vegas.

Top