La bailarina Sara Baras regresa con su espectáculo a Estados Unidos

La bailaora Sara Baras, a punto para el reencuentro con el público de Miami, Nueva York y Washington, dice que espera que el abrazo al bolero que propone en “Alma”, el “espectáculo más fuerte emocionalmente” de su carrera, conmueva a los estadounidenses aficionados al flamenco. 

“Lo hice como un regalo para mi padre (ya fallecido), sin saber que iba a ser un regalo tan grande para mí”, dice.

La bailaora y coreógrafa, de 51 años, está convencida de que sus actuaciones en Miami, y las que ofrecerá después en el New York City Center (23, 24, 25 y 26 de marzo) y en el Kennedy Center de Washington (29 y 30) van a ser “noches mágicas”.

“La respuesta del público (en EE.UU.) ha sido siempre tan bonita que, aún no he salido para allá, y ya quiero volver”, dice.

Sara Baras, que debutó en este festival miamense en 2019 con “Sombras”, regresa con “Alma”, un espectáculo que estrenó el 17 de diciembre de 2021 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (España).

El bolero es parte de la identidad musical de la comunidad cubana y latinoamericana en general de Miami y también de Baras, a la que su padre introdujo en un género nacido en Cuba y cargado de sentimientos. 

“Me parece que (Miami) va a ser uno de los sitios donde más se va a valorar esta fusión” de la “cadencia del bolero con la energía y fuerza del flamenco”, señala.

Salvo “Alma”, creado para este espectáculo, los demás son melodías conocidas, como “Toda una vida” o “Vete de mí”.

La bailaora está acompañada de siete músicos y seis bailaores.

Baras, que presentó “Alma” en enero pasado en Australia, dijo que la universalidad del baile flamenco se siente no solo en el público, sino en que hay cada vez más bailarines y compañías locales en todo el mundo, “con el mismo arte y talento” que puede haber en España. Miami (EFE)

Top