La actriz mexicana Adriana Paz, premiada este año en el Festival de Cannes, encarna el drama que viven las mujeres con la desaparición de un ser querido en México en su nueva película ‘Arillo de hombre muerto’.
Paz afirmó que le interesó que la cinta abordara el tema de las personas desaparecidas, pero principalmente que reflejara cómo un hecho así afecta a una familia.
“Los desaparecidos son personas. Si pones la lupa y ves de cerca, son miembros de una familia, hijos, madres, esposos y cómo eso afecta y lo que desencadena en cada una de estas familias, cómo los que se quedan, las familias, asumen esto y deben seguir viviendo”, aseguró.
El director, Alejandro Gerber, consideró que las desapariciones forzadas y la violencia en México, donde hay más de 110 mil personas no localizadas, son “una onda expansiva” que afecta a las familias en particular y que deja “una huella” en la sociedad.
“Da la sensación de que podríamos meternos en una burbuja y no, me parece que (la violencia) es una onda expansiva que va afectando, por supuesto con distintas intensidades y distintas maneras, pero nos afecta a todos como sociedad”, manifestó.
‘Arillo de hombre muerto’ narra la historia de Dalia, una conductora del metro de la Ciudad de México que se enfrenta a la desaparición de su esposo, a la indiferencia institucional y a los señalamientos de su círculo social, mientras trata de mantener unida a su familia.
La cinta compite por el Premio Mezcal a lo mejor del cine mexicano en la selección oficial del FIGC, que se celebra en Guadalajara.
Gerber escribió el guion ayudado por la periodista especializada en el tema Lydiette Carrión, quien compartió material y entrevistas para que la historia fuera lo más realista posible y reflejara los procesos que atraviesan quienes deben buscar a sus familiares y cómo opera el Estado.
El director apostó por el blanco y negro, lo que deja de lado los detalles de las locaciones para adentrarse en lo que ocurre a la protagonista y su familia.
Adriana Paz ganó notoriedad en mayo, cuando ganó en el Festival de Cannes el premio a mejor interpretación femenina junto al elenco de la película ‘Emilia Pérez’, formado también por la española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña y la estadounidense Selena Gómez. Guadalajara (EFE)