La actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña, Rita Moreno, recibió el reconocimiento del Kennedy Center, la casa de las bellas artes en la capital estadunidense, por sus "logros artísticos vitalicios".
Moreno fue galardonada junto con la cantante Carole King, el cineasta George Lucas, el conductor de orquesta Seiji Ozawa y la actriz Cicely Tyson en la 38 edición de "Homenajeados del Kennedy Center 2015".
El presidente Barack Obama, en una recepción en la Casa Blanca esta tarde, recordó que hace 80 años un barco con la niña llamada Rosa Dolores Alverio arribó a Nueva York procedente de Puerto Rico.
"Todavía no era conocida por su nombre artístico de Rita Moreno, pero aun entonces ella sabía que quería ser una estrella", indicó el mandatario al hacer un recuento de los 54 años de carrera artística de la puertorriqeña.
Obama recordó que a los nueve años de edad, Moreno debutó como bailarina y a los 13 pisó por primera vez un escenario en Broadway.
"A los 30 se convirtió en la primera latina en ganar una Premio de la Academia por su inolvidable actuación como Anita en West Side Story", remarcó el mandatario.
Destacó asimismo que Moreno es una de las pocas artistas que han ganado el codiciado EGOT, siglas para los reconocimientos a los mejores de la televisión, la música, el cine y el teatro, Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
El mandatario señaló que para Moreno no fue fácil ser una "pionera" en Hollywood porque fue encasillada para representar personajes "étnicos".
"Rita Moreno, Seiji Ozawa, Cicely Tyson, Carole King, George Lucas, cada uno de esos artistas nacieron con algo especial que ofrecer en su país y el mundo. Cada uno de ellos encontraron una manera de enriquecer nuestras vidas con el trabajo de su vida", agregó.
David Rubinstein, presidente del Kennedy Center, apuntó que los homenajeados representan las voces, bandas sonoras e historias de las vidas personales y memorias de todos. Washington (NOTIMEX)