Un juez estadounidense desestimó la demanda interpuesta por Disney en abril de 2023 contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la junta que éste nombró para supervisar el distrito especial donde se erigen los parques temáticos del gigante del entretenimiento.
El fallo del juez Allen Winsor, magistrado de un tribunal de distrito de Florida, supone una victoria para DeSantis en la dura pugna legal que mantiene con Disney, que acusa al gobernador de utilizar su poder político como arma para castigar a la empresa por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El juez federal dictaminó que Disney carecía de legitimación activa para demandar a DeSantis y que las reclamaciones por daños resultantes del nombramiento de la junta supervisora del nuevo distrito presentaban defectos de fondo.
El juez cita numerosos errores en los argumentos de Disney y señala que la compañía no ha presentado “ningún daño específico por ninguna acción” ejecutada por la junta especial designada por DeSantis.
Por ello, desestima en sus conclusiones las reclamaciones del gigante del entretenimiento.
“Este fallo finalmente pone fin a los inútiles intentos de Disney de controlar su propio gobierno especial y recibir beneficios que no están disponibles para otras empresas en todo el estado”, señaló en un comunicado la oficina del gobernador.
Jeremy Redfern, secretario de prensa del gobernador, dijo en el comunicado que se ha cumplido lo prometido por DeSantis cuando firmó la ley HB 9-B, que creó el nuevo distrito especial en el centro del estado.
“El reino corporativo ha terminado” y “los días en que Disney controlaba su propio gobierno y estaba por encima de la ley” han quedado atrás, señaló Redfern.
La decisión del tribunal federal “deja claro” que el gobernador DeSantis “tenía razón” cuando dijo que Disney “sigue siendo sólo una de las muchas corporaciones del estado y no tiene derecho a tener su propio gobierno especial”, apostilló.
El Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, bajo el cual Disney ha operado con autonomía desde que inició sus operaciones en este estado en la década de 1960, fue reemplazado por el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD, en inglés), creado en 2023 año por DeSantis y con miembros elegidos por él.
La creación de este nuevo distrito se dio luego de que un exdirectivo de la compañía criticara una ley promovida por el gobernador que prohíbe abordar cuestiones de identidad de género y orientación sexual en las escuelas de Florida, norma conocida por sus detractores como “No digas gay”.
El paso dado por DeSantis, quien el pasado 21 de enero se retiró de las primarias republicanas para elegir al candidato presidencial, motivó que Disney entablará una demanda contra el gobernador en la que alega que lleva a cabo una campaña de represalias contra la empresa por motivos ideológicos.
Disney ha entablado otra querella en un tribunal estatal con la que buscar recuperar el control del distrito especial. Miami (EFE)