Guillermo del Toro ayuda a concretar el cortometraje "Revoltoso"

Luego de recibir el apoyo profesional y económico del cineasta mexicano Guillermo del Toro, los hermanos Vonno y Roy Ambriz han concluido su cortometraje de animación "Revoltoso", una crítica social a la violencia y falta de seguridad recreada a través del arte cubista.

En entrevista con Notimex, los jóvenes cineastas de 28 y 26 años de edad, respectivamente, compartieron cómo se dio el primer acercamiento con Del Toro en la Ciudad de México y hasta aquella ocasión en la que los invitó a su casa a desayunar para platicar sobre la industria del cine y el poder de las imágenes.

"La colaboración nació cuando se enteró de nuestra campaña de fondeo y es que le encantó el proyecto y dijo que se sentía identificado con jóvenes mexicanos intentando hacer su propio cine. Él nos ayudo mucho en esta campaña", refirieron.

De acuerdo con los hermanos Ambriz, el hecho de que en redes Del Toro les diera una cita hablando de su proyecto, fue suficiente para que su campaña de fondeo se vitalizara y recibieran el apoyo de muchas personas.

El director de "El laberinto del fauno" no sólo los apoyó económicamente con alrededor de 100 mil pesos, sino que tuvo la gentileza de ver las diferentes ediciones de los jóvenes y darles consejos para que no se rindieran y llevaran a la perfección el trabajo. "Fue como un mentor", subrayaron.

Detallaron que Del Toro vio las marionetas en vivo y tiene al primer "jabalito", quien es el protagonista del corto. "Él tiene la marioneta en su casa y se convirtió en una especie de padrino del proyecto, porque nos ayudó a que lo cerráramos y tuviéramos una edición final", mencionaron.

Agradecidos con el apoyo de su mentor, a quien admiran y por quien decidieron dedicarse al cine, recordaron que fue el connotado cineasta quien los alentó a seguir con el proyecto, "porque cuando nosotros lo conocimos no había dinero ni recursos para hacerlo y habíamos muchos jóvenes tratando de sacarlo adelante, pero nos estaba costando mucho. Nos dio ánimos para seguir".

La primera vez que vieron a Del Toro fue en el estreno de "Titanes del pacífico" en la Ciudad de México en 2013, donde estuvieron por algunas horas esperando que pasara por la alfombra roja y cuando lo hizo le dieron una postal del proyecto. "Nos dijo ¡Ay que bonito. Se ve bien!", recordaron con gran emoción.

Luego, relataron, "abrimos la campaña y le mandamos un mail donde sus fans le envían cartas, creímos que no nos respondería pero sí nos respondió y la relación empezó ahí".

"Revoltoso", que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, está situado en la época de la Revolución Mexicana y trata sobre los conflictos sociales que aquejan al país en la actualidad.

"Habla sobre nuestra postura, que está en contra de la violencia y a favor del arte y el compromiso social y la empatía. Es como nuestra visión de lo que está pasando", expusieron los jóvenes cineastas.

Fruto de cinco años de trabajo, el corto está hecho en stop motion, por lo que tuvieron que realizar todo lo que se ve en el material.

"Fueron alrededor de 100 marionetas y 30 escenografías. Hacerlas implica mucho tiempo porque no se puede hacer con dibujos, sino se tiene que hacer en físico y hay que esculpir, sacar moldes, pintar, poner pelo", compartieron.

El material ha sido seleccionado para más de 30 festivales, la mayoría internacionales en Estados Unidos y Europa. En octubre próximo se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero antes en el Short Short Film Festival.

"Ya llevamos siete premios y hemos participado en cinco festivales del circuito de los Oscares. La verdad todo va muy bien. Mejor de lo que esperábamos" consideraron.

El equipo que hizo posible "Revoltoso" estuvo integrado por 25 personas, aunque reconocen que a veces el equipo se expandía y llegaba a ser de 60 personas. "En total en todo el proyecto tenemos alrededor de 150 personas, más las que nos ayudaron a recaudar los fondos a través del fondeo", anotaron.

Tras compartir que al ver el resultado final Del Toro sostuvo que visualmente el corto es perfecto, Vonno y Roy Ambriz agradecen la relación que han forjado con el cineasta mexicano, pues los ha ayudado a conocer a más personas y "ha sido un parteaguas para nosotros. siempre estaremos muy agradecidos con él", concluyeron. México (NOTIMEX)

 

Top