Por Roberto PELÁEZ
Queda claro que el triunfo es de los que se sacrifican, de quienes le ponen amor a lo que hacen. Exactamente lo que sucede con los integrantes del Grupo Folklórico Libertad de Las Vegas que dirige Karla Villalobos-Cárdenas.
Varias presentaciones en el Smith Center, la organización del magnífico evento ‘Folkloreada’, además de los premios en diversos concursos en diferentes estados, como la Competencia de Ballet Folklórico que tuvo por sede a Anaheim, California, hablan a las claras del sólido prestigio de la agrupación, de la entrega e ímpetu de su fundadora y los bailarines.
La buena nueva la hace llegar a nuestras oficinas Villalobos-Cárdenas, “vamos a viajar a Los Ángeles, y luego, el primero de abril, 20 bailarines (14 mujeres y seis hombres) continuamos viaje a París, Francia, donde haremos una presentación el 6”, destaca.
“Junto a Juan Aburto-Cárdenas (subdirector del grupo), realizarán el viaje Clarissa Ibarra, Anay Aguilar, Alexa Macías, Jennifer Velázquez, Dariana Almaraz, Alan Verdugo, Jasmine Macías, Kelley Medina, Adrián Torres, Odalys Sigala, Viridiana Trillo, Dora Aburto-Cárdenas, Emily Casillas, Juan L. Aburto, Damilet Almaraz, Diego Aburto, Brian Mercado y Edwin Hernández, además de la entrevistada.
“Vamos a presentar una estampa de Jalisco Ranchero, señala, y no es un secreto que los bailarines estarán expuestos al más alto nivel de rendimiento mientras fomentan el crecimiento artístico en uno de los lugares de más reconocido perfil danzario, de ahí que ensayemos largas con el objetivo de poner a disposición del público un espectáculo brillante, que todos los disfruten”.
A una pregunta, responde categórica: todos los gastos fueron asumidos por las familias de los bailarines y ciertas porciones por donaciones que hemos recibido en presentaciónes anteriores, y es bueno dejar sentado que va a resultar esta nuestra primera presentación de carácter internacional, y queremos hacerlo de la mejor manera; lo consideramos un logro si partimos del hecho de que el grupo solo lleva dos años de fundado.
“Para nosotros resulta relevante, un verdadero acontecimiento el que los bailarines van a recibir una certificación internacional en una ceremonia especial en el Palacio de UNESCO, en París, y quiero aprovechar la oportunidad para decirle a cada uno de ellos GRACIAS por su entrega, su dediucación, su amor por llevar el folklor de México más allá del país”, comenta emocionada.
“El agradecimiento a mi esposo, familia, bailarines, padres de familia... resalta, pero sobre todo a mi hermano, subdirector Juan Luis Aburto-Cárdenas, por el profesionalismo, entrega y pasión que imprime a cada ensayo y cada montaje. Por respetar, representar, educar, y preservar con precisión el folclor tradicional mexicano tal y como el propósito de la creación del grupo. Estoy muy orgullosa de ti y cuando llegue el momento se que serás un gran profe”, vaticina en la despedida.