Grupo Cañaveral se ha posicionado como una de las agrupaciones de cumbia más importantes de México y para celebrar 25 años de carrera lanza un disco lleno de colaboraciones y temas inéditos con los que asegura estar "en su mejor momento".
"Positiva, con mucha frescura y muy madura", es como describe a la banda su vocalista Emir Pabón.
"Cañaveral está en su mejor momento, con mucho entusiasmo y siempre aportando la parte vanguardista", agrega Emir quien ha compartido por un cuarto de siglo junto con su padre y fundador Humberto Pabón, su amor por la música.
En 1995, Humberto, de origen colombiano, fundó en México Grupo Cañaveral con su hijo de tan solo 15 años, Emir Pabón, como vocalista. Desde entonces, le han regalado al público temas como "Tiene espinas el rosal" o "No te voy a perdonar" con el que han traspasado generaciones.
"La cumbia es un género que siempre ha estado presente en todos los acontecimientos de fiesta, de alegrías y baile, está en un momento muy bueno y nosotros tenemos las ganas de hacerlo lo mejor posible", asegura el cantante y productor.
En ese andar, el músico presenta junto a su padre el producto final de una serie de festejos de aniversario con su disco "Cañaveral 25", compuesto por videos y temas inéditos en los que invitaron a grandes artistas a colaborar con ellos.
"Son 15 canciones con ocho colaboraciones con artistas de la talla de Banda Los Sebastianes, Ana Bárbara, el folklorista Gabriel Romero de Colombia, entre otros y todo está plasmado en este DVD que grabamos en un ambiente muy apetitoso de fiesta", explica Pabón.
El disco también tendrá las voces de María José, Kika Edgar, Tana Planter, Dai y Karla Vallín, un grupo de intérpretes que han elegido por ser cercanos a ellos para celebrar estos 25 años.
"Las colaboraciones fueron muy orgánicas, son gente con la que tenemos mucha empatía en el medio artístico, amistades personales y muy queridas, y en el momento en el que se les invitó, ellos felices de incorporarse", afirma.
El disco estaba listo para ser presentado desde meses atrás y aunque se tenía pensado que saliera a la luz en mayo del 2020, la pandemia retrasó su lanzamiento así como la gira que estaba planeada para celebrar con el público su trayectoria.
Pese a ello, Emir se mantiene positivo y espera que esta entrega tenga el mismo efecto en sus seguidores, además, adelanta que están trabajando en nuevas sorpresas para el público aunque sean todas a la distancia.
"Estamos viviendo una realidad, hay que verlo así, pero tenemos que echarle muchas ganas y entusiasmarnos para salir adelante, esto es un antes y un después y justamente a través de la música y del disco que estamos presentando queremos darle esta alegría y motivación a nuestro público", asegura el cantante.
UNA VIDA EN LA MÚSICA
Con tan solo 15 años Emir prestó su voz para cantar junto a su padre, y desde entonces ha formado una carrera artística que no se limita a Cañaveral sino a teatro, a la actuación, al baile entre otras actividades. A pesar de ello siempre ha sido fiel a la agrupación familiar y ha encontrado un balance en sus proyectos.
"Siempre es un gusto trabajar con la familia desde el año 1995 al día de hoy y seguimos con el mismo sueño de lograr los objetivos artísticos y seguir haciendo entretenimiento para todo el mundo entero", comenta.
Pabón recuerda sus primeras presentaciones en el escenario y las describe como espectáculos "muy bonitos y con mucha furia".
Finalmente Emir hace un recuento de los 25 años de la banda y asegura que los aprendizajes son muchos y que el camino sigue.
"Han habido experiencias muy chistosas, trayectos larguísimos, complicaciones para llegar a eventos sin dormir, sin comer, con climas extremos, pero todo eso son procesos que son muy importantes en un artista o momentos chistosos en los que se te cae el micrófono, se te olvida la letra o se te rompe la ropa", apunta. México (EFE)