Frida Kahlo, ícono del arte mundial, a 111 años de su natalicio

Ads slider global

La pintora Frida Kahlo (1907-1954), tuvo una tortuosa existencia de la cual encontró en el arte una vía de sobrevivencia y expresión para sus dolorosos episodios biográficos marcados por un terrible accidente, los embarazos malogrados y la relación sentimental con Diego Rivera.

 

Este 2018 se conmemoran 111 años del natalicio de la afamada pintora, quien siempre busco? resscatar las raíces del arte popular mexicano, tanto en su arte como en su vida cotidiana, lo cual se vio reflejado en el lenguaje, vestimenta, y decoración de su casa.

Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, y afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad; su técnica estuvo influenciada por el retrato fotográfico que aprendió? de su padre, Guillermo Kahlo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, por su nombre completo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa de sus padres desde 1904 y que hoy se conoce como la Casa Azul; mismo lugar en el que falleció el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le preparaba una muestra retrospectiva como Homenaje Nacional.

Frida fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio conformado por Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca. A los seis años, Frida enfermó de poliomielitis, lo cual ocasionó que su pierna derecha quedara más corta, lo cual fue motivo de burlas.

Pese a ello, fue una estudiante inquieta y tenaz que acudió a la Escuela Nacional Preparatoria, pero a los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, tuvo un trágico accidente cuando el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía, lo cual le cambió la vida.

El resultado fue fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal, por lo que quedó inmovilizada durante varios meses, lo cual la motivó a pintar y comenzó a relacionarse con varios artistas, como la fotógrafa Tina Modotti y el entonces reconocido artista Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

El matrimonio habitó en la Casa Azul y en el estudio de Diego, en San Ángel, también radicó en Cuernavaca y en varias ciudades de Estados Unidos como Detroit, San Francisco y Nueva York. Debido a las infidelidades del muralista, que desataron crisis emocionales en la artista, se divorcio? en 1939, pero un año después volvieron a contraer nupcias. Nunca logró tener un hijo, ya que sufrió tres abortos.

Frida Kahlo fue una artista con una intensa actividad, en lo político fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda, y junto con Diego Rivera, acondiciono? la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer.

Participo? en una marcha de protesta en contra del derrocamiento del guatemalteco Jacobo Árbenz, lo que le derivó en una embolia pulmonar. De 1950 a 1951 permaneció internada en el Hospital Inglés y en 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputo? la pierna derecha.

Entre sus autorretratos más famosos figuran: “Las dos Fridas”, “Viva la vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Estados Unidos y Europa; durante su vida, expuso, además de en su país de origen, en Nueva York y en París.

El arte y personalidad de la artista mexicana ha impactado al mundo entero, prueba de ello es la actual exposición “Frida Kahlo: Making Her Self Up” (Frida Kahlo: Inventándose a sí misma) en el museo Victoria & Albert (V&A) en Londres, la cual rompió récord de preventa con 20 mil boletos vendidos en línea las primeras dos semanas, y localidades agotadas en las primeras tres.

La muestra se abrió al público el 16 de junio y contiene los icónicos vestidos de Frida Kahlo, sus corsets y una pierna prostética, siendo la primera vez que estos objetos salen de México para exhibirse en otro país.

Son 200 las piezas que el Museo de Frida Kahlo (La Casa Azul) compartió. Destaca en la última sala el vestido de Tehuana junto a fotografías tomadas por Nickolas Muray, con quien mantuvo una relación intermitente durante una década. México (NOTIMEX)

Top