Fiesta de las raíces, de la música y el baile... Folkloreada

Por Roberto PELÁEZ

‘Folkloreada’ resultó un evento exitoso, y lo que es mejor, dejó en todos los participantes el deseo de volver en el 2019, para celebrar el segundo año del Grupo Folklórico Libertad de Las Vegas, asegura la joven que tengo delante, baja de estatura pero con un corazón enorme, algo propio de esas personas que no se dan por vencidas nunca.

Apenas se acaban de correr las cortinas imaginarias de la primera edición del ‘Folkloreada’, comenta, y ya pensamos en el evento del próximo año, analizamos qué hicimos bien y qué podemos mejorar, por el momento ya acordamos abrir las puertas a los grupos locales, afirma Karla Villalobos... en esta oportunidad por la casa solo estuvieron Libertad y Sol Huazteco, además de todos los grupos visitantes que estuvieron de maravilla, abunda, fueron tres agrupaciones procedentes de California y uno de México.

El evento, que tuvo por sede principal el Centro Cultural Winchester, sostiene la entrevistada, se prestigió con la participación de ‘Chiquina Palafox’, que goza de mucha tradición, ha formado a generaciones de bailarines, desde su sede en Guadalajara.

Tuvimos talleres a cargo precisamente de profesores del ‘Chiquina...’, aprendimos de los bailes de Tabasco, Nayarit y Veracruz Huazteco... no exagero si digo que en gran medida el primer ‘Folkloreada’ fue una escuela para todos, fue interesante de principio a fin, asevera.

Con más de 100 participantes entre bailarines e instructores, el evento fue sin dudas una clásica “prueba de fuego” para Villalobos, gracias, señala, que tuve el apoyo de muchas personas, de mi esposo, de mi hermano, de los alumnos, y cuando llegaron los visitantes enseguida se acercaron para saber en qué podían ayudar, apunta sonriente... les agradezco mucho.

Por supuesto, explica, muchos de los que llegaron se hospedaron en hoteles y en las casas de sus familiares, fue una manera de resolver lo del alojamiento, pero considero, advierte, que uno de los elementos fundamentales para el éxito de ‘Folkloreada’ fue la comunicación, antes, durante y después, nos hemos mantenido en contacto, muy atentos uno de otro.

La comunicación, prosigue, los aspectos organizativos, las facilidades que nos brindó Irma Wynnats en el Winchester, la comunicación, la entrega de los participantes, el interés por el intercambio, todo fue muy favorable, resalta.

Los organizadores del evento, con Karla al frente, acariciaron y concretaron la idea de un cierre por todo lo alto.

Sí, responde, y vuelve a reír, sorprendimos a todos, les pedimos que acudieran con sus trajes de baile a la Fremont Experience, que es un área en que por lo general siempre hay turistas y residentes de Las Vegas que van a pasear...

Nos dimos cita allí y de pronto, como habíamos planeado, se deja escuchar ‘Son de la negra’, fue apoteósico, comenzamos nosotros a bailar, pero casi enseguida se sumaron los visitantes, les gustó a  todos y la gente aplaudió, quería que siguiéramos bailando.

 

La invitación está en pie, eso de que segundas partes nunca fueron buenas, no va con nosotros, subraya la joven, en el 2019 Folkloreada va a ser superior, sin dudas.

Top