Por Roberto PELÁEZ
“La tercera edición del Congreso Internacional de Payasos Latinos fue muy superior a las efectuadas antes, desde la participación record hasta los temas abordados”, comentó a El Mundo Luigi Jaramillo, presidente del evento.
Jaramillo, residente en Las Vegas, precisó que en esta oportunidad se dieron cita en la ‘ciudad que no duerme’ payasos provenientes de México, Argentina, Guatemala, Perú, Brasil, Ecuador, Alemania, de varias naciones de Asia, además de los Estados Unidos.
“Los talleres y conferencias estuvieron relacionados, abundó el presidente del Congreso, con temas interesantes que tienen que ver con la labor que llevamos a cabo, y fue sin dudas relevante poder compartir con payasos de tantos países, aprender de cada uno de ellos.
“Lo acontecido durante los días que sesionó el Congreso nos permite afirmar, destacó, que este evento ya alcanzó su mayoría de edad, en todos los participantes quedó el deseo de aprender más, de intercambiar conocimientos y experiencias, además, añadió, poder relacionarnos con la comunidad, en especial con los niños de Las Vegas fue una experiencia tremenda.
“Contamos, expresó Jaramillo, con talleristas invitados especiales a nuestro Congreso, y se sumaron exponentes del prestigioso Circo du Soleil, por otro lado ver a tantos pequeños que se pintaron las caritas como payasos fue una experiencia muy linda, emocionante”, sostuvo.
El entrevistado dejó sentado que varios participantes se acercaron para agradecer la invitación y las sesiones de trabajo durante tres días, “daban las gracias por la acogida, el calor humano, lo aprendido, el poder platicar con la gente, conocer a otros payasos de diferentes nacionalidades, y no exageramos al señalar que en todos los participantes en el Tercer Congreso de Payasos Latinos quedó el deseo de volver... muchos coincidieron en que los tres días del evento se fueron muy rápido.
“Este evento, advirtió, fue superior a los dos anteriores; realmente las dos primeras ediciones se vieron afectadas por una asistencia pobre, muy por debajo de lo que esperábamos, sin embargo en esta ocasión fue algo desbordante, muchos payasos llamaban por teléfono o enviaban correos electrónicos para manifestar su interés y confirmar su participación.
“Estoy muy orgulloso, agregó, por la iniciativa de efectuar nuestros congresos con payasos latinos, la participación de tanta gente linda, la hospitalidad mostrada por Las Vegas, los talleres... todo salió muy bien, y aunque la varilla está alta no descartamos nuestro propósito de organizar un a cuarta edición aun más interesante y provechosa, incluso con una cifra superior de payasos que trasmitan su alegría a la comunidad y puedan observar de primera mano cómo se valora el trabajo que realizan, para nosotros queda mucho trabajo por hacer”, puntualizó.