Por Roberto PELÁEZ
José Tarazona, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio, fue el primero en llamar la atención sobre la obra y talento de su connacional Jairo Ramírez “es un pintor excelente, con muchos años de experiencia, con piezas de diferentes formatos”.
Lo que no advirtió el fraternal Tarazona es que el pintor es un conversador ameno, capaz de abarcar en una plática diferentes temas, además de disertar sobre pintura, escultura, las elevaciones colombianas, propicias para la formación de los mejores ciclistas del momento, los hermosos paisajes que rodean a Las Vegas, y por si fuera poco, el artista posee un ‘secreto’ para hacer dulces, pasteles, empanadas...
Silvia Peña interviene en la conversación para dejar sentado que desde hace algunos años conoce a Jairo “es un artista entregado, dedica horas a la pintura, es muy profesional, combina los colores, además, es detallista, da mucha importancia a lo que le rodea, y eso creo es importante para los pintores, los fotógrafos”.
Pese a la insistencia Ramírez se las ingenia para no dar a conocer su receta de empanadas rellenas de carne.
“Prefiero que hablemos de pintura, dice sonriente, de la técnica, del formato, en mi caso, señala, no me gusta encasillarme, ‘amarrarme o limitarme a determinado formato... en mi expo más reciente presenté una veintena de piezas de diferentes tamaños, opté por dar prioridad a los paisajes, es también una manera de llamar la atención sobre los que rodea y que a veces pasa inadvertido”.
Con un platillo en la mano, en el que no queda nada, Carolina se acerca para felicitar a Jairo “por tus hermosos cuadros, además, me dijeron que las empanadas las hiciste tú, antes de irte tienes que darme la receta”, apunta la conocida representante de los chilenos en el valle.
“Si supieras, explica el pintor, que esas empanadas las hice casi ‘corriendo’, primero tenía que montar las piezas de la exposición, como podía aprovechar mejor el espacio, y temía que las rellenas de carne no quedaran bien, porque hay que darles su tiempo”.
Volvemos a quedarnos solos, me invita a recorrer el salón para explicar detalles de los cuadros, pero nos interrumpen, algunas personas quieren saber la técnica que utilizó y si algunas de las piezas está a la venta.
“No, resalta, estos cuadros, la expo, forman parte de un compromiso con la Cámara de Comercio Colombiana, con el señor Tarazona... estoy muy satisfecho que les gusten, agradecido”.
Platica entonces de lienzo, acrílico, de la combinación de colores, el empleo de los colores vivos, de las influencias, y de la inclinación que sintió por pintar desde pequeño.
“Entonces, le preguntan, cómo consigue darle ese punto tan rico a la carne para las empanadas”.