Enfrentaron a María Félix y Dolores del Río en ciclo de cine

La segunda edición del ciclo Cine VS Cine a cargo de la Filmoteca de la UNAM giró en torno a dos grandes Divas del Cine Nacional: María Félix y Dolores del Río, sobre quienes se realizó un debate en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Los asistentes al conversatorio el miércoles 22 platicaron sobre la trayectoria y relevancia de dichas figuras del séptimo arte tanto nacional e internacional y participaron David Ramón y Renato Camarillo, admiradores de las actrices.

Dolores del Río, procedente de Durango, tuvo una larga y fructífera carrera en Hollywood, donde protagonizó más de 30 películas entre 1925 y 1942, convirtiéndose en una de las mujeres latinas más sobresalientes. 

Se casó joven y se rodeó de artistas e intelectuales, gracias a sus viajes por Europa y Estados Unidos, tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica de Hollywood, donde tiene su estrella en el Paseo de la Fama, a través del director Edwin Carewe en el filme “La muñequita millonaria” (1925).

Regresó a México tras algunos altibajos y por no lograr el protagónico más importante de su carrera en la cinta “Estambul”, dirigida en un principio por Orson Welles, quien fue despedido y sustituido por Norman Foster. 

Trabajó con Roberto Gavaldón y Emilio “El Indio” Fernández, con quien participó en seis rodajes y realizó uno de los personajes más representativos, “María Candelaria” (1944) seguida de “Flor Silvestre” (1953).

María Félix, conocida como “La Doña”, protagonizó películas como “Enamorada” (1946), de Emilio Fernández; y “Doña Bárbara” (1943), de Fernando de Fuentes. Al lado de “El Indio”, tuvo una fructífera carrera.

Fue descubierta por el ingeniero Fernando Palacios, quien le propuso incursionar en el cine y desde su primera aparición con la película “El peñón de las ánimas” (1942), obtuvo el papel estelar a la par de Jorge Negrete, “El Charro Cantor”, actor número uno del momento. Participó en alrededor de 47 películas en varios países.

 

Fue precisamente Emilio “El Indio” Fernández e Ismael Rodríguez quienes lograron juntar a las dos grandes divas del cine mexicano en un par de películas, dirigidas respectivamente: “Reportaje” (1953), donde compartieron créditos con Pedro Infante, Jorge Negrete, Columba Domínguez y Germán Valdés “Tin-Tan”; y “La cucaracha” (1959) a lado de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar. México (NOTIMEX)

Top